Actualidad

PP, Vox y Ciudadanos participarán en la manifestación contra los indultos de la Plaza de Colón

Fernando Savater, entre los promotores: «A mí la foto de Colón me pareció muy bien»

 

 

Unión 78, la plataforma impulsada por Fernando Savater, Rosa Díez y María San Gil, ha convocado una manifestación contra los indultos a los condenados por el ‘procés’ el próximo domingo 13 de junio en la madrileña plaza de Colón. PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que participarán y ante la posible utilización del acto por parte de la izquierda –como ocurrió con el celebrado en el mismo lugar en febrero de 2019, que unió en la misma imagen a los tres partidos–, Savater es tajante: «A mí la ‘foto de Colón’ me pareció muy bien».

El comunicado difundido por Unión 78 se expresa en términos muy duros contra el Gobierno, al que califica de «irresponsable» por ejercer un «desmantelamiento de las funciones del Estado» para convertirlo en un «mero soporte» de sí mismo. Critican que el «chantaje» se está convirtiendo en un procedimiento político más y que los indultos «no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio».

En conversación con ABC, Savater subraya todas esas palabras y señala que «la urgencia requiere algún tipo de respuesta ante esas manipulaciones que empezaron con la moción de censura» y se han ido agravando desde entonces. A esa réplica ya se han sumado el PP, Ciudadanos y Vox, cuyo presidente, Santiago Abascal, ha trasladado su apoyo «sin matices» a una convocatoria que debe unir a «los españoles más allá de las siglas de los partidos».

Fuentes populares consultadas por ABC han confirmado la participación del partido de Pablo Casado, mientras que Ciudadanos ha empleado Twitter para hacer el anuncio: «Animamos a los españoles a movilizarse ante la indignidad del indulto a los condenados del procés. Todo nuestro apoyo a esta iniciativa de Unión 78 que debe tener como principal protagonista a la sociedad civil».

Fernando Savater, en una imagen de archivo – EFE

La suma de las tres formaciones a la manifestación ha hecho resurgir el temor a que la convocatoria pueda ser empleada por algunos sectores de la izquierda, como se hizo con la denominada ‘foto de Colón’ de febrero de 2019, que fue muy criticada durante la campaña de las elecciones que se celebraron dos meses después. Ahora, esa imagen podría verse de nuevo en el mismo lugar.

El filósofo se muestra claro en este asunto: «A mí la ‘foto de Colón’ me pareció muy bien». Es más, Unión 78 ha escogido precisamente la plaza de Colón porque «no fue algo monstruoso, sino una primera respuesta» a la actitud del Gobierno, sostiene Savater, que insiste: «Que a la izquierda le pareciera una aberración no significa que los demás aceptemos lo mismo».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class