Actualidad

Piden la imputación de la ‘ministra’ Ione Belarra por “complicidad” en los sobresueldos de Podemos

Ione Belarra
Ione Belarra

El recurso contra el archivo del caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, amplía la denuncia contra Belarra como secretaria de la dirección del partido.

La llegada de Ione Belarra al Gobierno de Pedro Sánchez se puede complicar si el juez de Instrucción del número 42 de Madrid atiende la petición de imputación de la sustituta de Pablo Iglesias. El caso de los sobresueldos de Podemos se enreda, de hecho, por culpa de la línea de defensa del propio partido.

Y es que es en los documentos presentados como pruebas exculpatorias por la dirección del partido en lo que se basa el recurso contra el sobreseimiento de esta causa en el que la acusación particular amplía a “toda la dirección de Podemos” la responsabilidad de “encubrimiento y complicidad” en el delito. Y concretamente, contra Belarra, como secretaria del Consejo de Coordinación del partido, que estaría tratando de “actuar como juez y parte” para “confundir al instructor” del caso.

La exsenadora de Podemos Celia Cánovas, personada en la causa abierta por el juez Juan José Escalonilla, ha recurrido el archivo de la denuncia por “administración desleal” presentada por José Manuel Calvente y Mónica Carmona, acordado el pasado 11 de marzo. Sólo ocho días después, Cánovas interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación a cuyo escrito ha tenido acceso este periódico.

En el documento, de 23 páginas, la también abogada amplía no sólo desmonta los argumentos del juez Escalonilla para el sobreseimiento de la denuncia, acusando a Podemos de “encubrir” los actos “ilegales y contrarios a los Estatutos del partido” de dos de los miembros de su dirección, Rocío Esther Val (gerente) y Daniel de Frutos (responsable de finanzas).

También amplía las imputaciones a Ione Belarra -actual secretaria de Estado para la Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales– en su calidad de secretaria del Consejo de Coordinación de Podemos en 2019, por “firmar los certificados de los acuerdos que obran en las actuaciones”.

Además, pide la citación como investigado del responsable económico-financiero de la formación política, Denis Thomas Maguire. Y la declaración como testigo de Pablo Manuel Fernández Alarcón, exgerente del partido que “propuso la creación de las tablas salariales en el año 2017” y cuya declaración fue acordada pero que “no pudo llegar a practicarse” antes del archivo de la causa.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class