Actualidad España

Pedro Sánchez, a falta de ideas, política o proyecto, quiere ahora desenterrar a Francisco Franco

Francisco Franco

La idea es montar una especie de ‘parque temático’ al estilo Zapatero, donde ni la enorme cruz, ni la cavernosa cripta o el monasterio adjunto tengan el menor relieve.

Algunos siguen empeñados en resucitar a Francisco Franco, 42 años después de su fallecimiento en la cama. Y entre esos ‘algunos‘ ocupa un lugar destacado el socialista Pedro Sánchez, quien a falta de propuestas, ideas, política o proyecto, ha decidido lanzarse con etusiasmo a perseguir sombras y espectros (Ni te imaginas la masa de fervientes españoles que aplaudió el último discurso del Generalísimo Franco).

Lo hace aconsejado por Ivan Redondo y los gurús demoscopicos de La Moncloa, quienes están convencidos de que la ‘dinámica frentista’ será rentable para el PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales de dentro de un año y para las generales que llegarán poco después (Fernández Barbadillo: “La izquierda ha encontrado en Franco un pozo de petróleo inagotable que rentabilizar”).

El Gobierno Sánchez está decidido a trasladar los restos de Franco del Valle de los Caídos y a cambiar el significado de un monumento, convirtiéndolo en una especie de ‘parque temático‘ al estilo Zapatero, donde ni la enorme cruz, ni la cavernosa cripta o el monasterio adjunto tengan el menor relieve.

La Ejecutiva del PSOE, que está exultante tras sentir que toca por fin poder a la grupa de Sánchez, propondrá este 18 de junio de 2018 que el Gobierno elabore un proyecto de ley que incluya la apertura de la tumba del dictador, la extracción de lo que reste de él allí dentro y su traslado.

El Ejecutivo socialista también podría recurrir a un real decreto, mucho más rápido, porque los proyectos de ley suelen retrasarse al menos un año.

En cualquier caso, creen Sánchez y los suyos que tendrían los votos suficientes porque se les sumaría hasta Ciudadanos: en 2017 una propuesta del PSOE para trasladar los restos obtuvo 198 votos a favor y 140 abstenciones.

Francisco Franco

Con el objetivo ecidente de copar espacio en las cadenas de televisión, quiere Sánchez ampliar el espectro. De momento, este lunes, el secretario del área de justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, llevará a la ejecutiva del partido la propuesta de que sea el Estado quien asuma la localización de fosas comunes e incluye una serie de reformas que buscan ilegalizar la Fundación Francisco Franco.

“Para hacerlo”, explica Perelló, “sería necesario llevar al código penal el delito de apología del franquismo y cambiar la ley de asociaciones y fundaciones”.

Cuando estaba en oposición, hace un año y al alimón con Podemos, el PSOE ya instó al Gobierno del PP a investigar a la Fundación Franco tras filtrarse que estaba ofreciendo asesoramiento legal a diversos Ayuntamientos de España para afrontar las denuncias por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (calles, placas y otros vestigios franquistas).

La propuesta que el PSOE lleva este lunes a la ejecutiva incluye “sanciones” para quienes incumplan la norma.

Francisco Franco

LAS RAZONES Y LAS BOBADAS

Se debate desde hace años sobre la crisis de la socialdemocracia, el vacío ideológico que sufre buena parte de la izquierda. El desvelo por la erradicación de la pobreza y la exclusión es ya una inquietud transversal. Y la crisis económica mundial ha dejado en ridículo a los bienintencionados impulsores de un estado de bienestar insostenible.

El gasto público desbocado quiebra países. Si disparas la fiscalidad y los impuestos, se asfixia al empresario que crea riqueza.

Por todo lo anterior, la izquierda anda buscando banderas que le permitan conectar de nuevo con la gente y acceder al poder. Algunos piensan que el camino es el populismo, otros optan por el antimilitarismo, hay quien reivindica entonces el revisionismo histórico… En el caso del PSOE y sus adláteres, se apuesta por la persecución de sombras.

No son los únicos. E el escrito de 148 folios y que la defensa del golpista Carles Puigdemont presentó el 4 de diciembre de 2017 al juez belga que debía decidir si ejecutaba la orden de detención europea emitida por la Audiencia Nacional contra él y los cuatro exconsejeros de su Ejecutivo que le acompañan en Bruselas, decía:

“Con fecha del 18 de julio de 1936, el General Franco comete un golpe de Estado […]. Tras la instauración de la dictadura, todo lo catalán está estrictamente prohibido”.

Francisco Franco

Aquí estamos ya acostumbrados a estas campañas. Raro es el mes en que un puñado de pirados no sale en la tele tirando piedras a una estatua, quitando placas de las esquinas de las calles o llorando a lágrima vida por crimenes cometidos cuando sus abuelos todavía no eran ni novios, pero solidarizandose con facinerosos que agreden a guardis cicviles y sus novias o asesinos etarras (Podemos, los proetarras y el Gobierno navarro marchan a favor de los matones de Alsasua).

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class