Actualidad

Monedero se enfrenta a un delito penado con seis años de cárcel

aptykvof-720
Spread the love

La Razón

El magistrado le cita a declarar el 15 de marzo tras recibir un informe de la Policía en el que se le acusa de falsificar una factura para justificar el cobro de 26.200 euros de la consultora

El juez que investiga la financiación irregular de Podemos, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar como imputado el 15 de marzo al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito de malversación, según especifica una providencia de 16 de febrero, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El instructor ha tomado la decisión después de que los agentes de la Policía Judicial le entregaran un informe policial en el que aseguran que Monedero elaboró una factura falsa de 26.200 euros (el 7% del total) para enmascarar la presunta comisión que habría percibido de la empresa Neurona Consulting a cambio de que Unidas Podemos contratara por 363.000 euros a una filial española de la firma mexicana.

«De todo ello se deduce que tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona en España, y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral», dice de forma literal el oficio policial dirigido al magistrado.

Implicación de Monedero

La investigación policial, que se llevó en secreto para que no se alteraran pruebas, ha convencido al instructor, que en un auto de noviembre ya apuntaba que “la percepción de dicha cantidad por parte de Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral» de Unidas Podemos.

Con Monedero ya son cuatro las personas de Podemos, de la máxima confianza del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que están imputadas en el ya denominado “caso Neurona”. Se trata en concreto del secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo, quien es asesor en el Gobierno; del Tesorero, Daniel de Frutos; y de la gerente, Rocío Esther Val.

Otros testimonios

En la misma providencia de 16 de febrero el instructor acuerda suspender las declaraciones como testigos previstas para el 9 de marzo de José Miguel Almazán Domingo, del representante legal de la empresa Yugen Media SL y de Eric Alfredo Guerrero Márquez, que se trasladan también al 15 de marzo.

El juez Escalonilla ha citado a Guerrero Márquez después de que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona le informara de que esta podría ser la persona que redactó el primer borrador del contrato entre Neurona Comunidad, la filial de la consultora mexicana, y Podemos. Según esta abogada de Podemos Guerrero Márquez sería una persona cercana a Monedero.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class