Actualidad

Moncloa ocultó a su delegada del Gobierno en Aragón la llegada del líder del Polisario

El PP exige «explicaciones» a la sanchista Pilar Alegría, mientras el Gobierno se niega a desvelar si la ambulancia que llevó a Gali a Logroño desde la Base Aérea de Zaragoza dependía del Ejecutivo aragonés o del riojano

El Gobierno ocultó a su delegada en Aragón, la sanchista Pilar Alegría, la llegada a Zaragoza del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. Alegría no se enteró de la entrada de Gali en España a través de la Base Aérea de Zaragoza, en un avión procedente de Argelia. Esa es, al menos, la versión oficial que ha dado Moncloa en una respuesta parlamentaria, con la que trata de apartar de la polémica a Pilar Alegría, que suena como posible sucesora de Javier Lambán, actual presidente de Aragón y líder regional del PSOE. El PP ha exigido «explicaciones» a Alegría, por considerar «gravísimo» tanto que no se enterara de lo ocurrido como que hubiera conocido datos

de esa operación.

En la misma respuesta parlamentaria, Moncloa se ha negado a desvelar si la ambulancia que trasladó a Gali de Zaragoza al hospital de Logroño era del Servicio Aragonés de Salud o de La Rioja. Evita dar dato alguno al respecto.

Los diputados zaragozanos del PP en el Congreso, Pedro Navarro y Eloy Suárez, han presentado una batería de preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno en torno al caso Gali, origen del conflicto diplomático entre España y Marruecos. De esa batería de preguntas, una ha sido contestada por Moncloa. Pero lo hace de forma muy escueta y parcial.

En esa pregunta se plantearon tres cuestiones. Las dos primeras, sobre si la Delegación del Gobierno en Aragón sabía de la llegada de ese avión en el que viajaba el líder del Polisario y quiénes iban con él. La tercera, sobre cómo fue trasladado Gali de Zaragoza al hospital de Logroño.

Todas esas preguntas se las despacha el Gobierno con una respuesta de dos líneas: «la Delegación del Gobierno no era conocedora de ninguna de las informaciones a las que hace referencia la pregunta». Es decir, que le ocultó la entrada en España por Zaragoza del líder del Frente Polisario, la llegada del mismo en un avión argelino que aterrizó en suelo militar, en la Base Aérea de Zaragoza, su recogida en ambulancia y traslado por Aragón hacia Logroño. Pilar Alegría, según Moncloa, ni fue informada de ello ni se enteró en ningún momento de estos movimientos de Gali, que además está incurso en una causa penal en España por genocidio.

El PP pide documentos oficiales

La versión que da Moncloa no convence al PP. El diputado Pedro Navarro considera que faltan detalles cruciales, que es poco clarificadora y que sigue abonando «el oscurantismo que rodea a este grave caso». Según Navarro, «la delegada del Gobierno en Aragón debe dar muchas explicaciones, porque si realmente no se enteró de la entrada en España del líder del Polisario a través de la Base Aérea de Zaragoza es gravísimo, y si participó de esa entrada, también es muy grave».

Respecto a cómo fue trasladado Gali entre Zaragoza y Logroño, en esta respuesta parlamentaria el Gobierno ha optado directamente por no contestar. El hermetismo es total al respecto en un asunto que es de gran calado, porque compromete de lleno a dos presidentes autonómicos del PSOE, el aragonés Javier Lambán y la riojana Concha Andreu.

De momento, Moncloa prefiere guardar silencio al respecto. Eso ha llevado al PP ha ampliar sus requerimientos en el Congreso. Según ha explicado a ABC Pedro Navarro, «a la vista del oscurantismo del Gobierno, hemos tramitado una solicitud de información para que nos aporte la documentación oficial de los partes de servicio tanto de la ambulancia que realizó el traslado como de la Policía Nacional que participó en el dispositivo».

En las Cortes de Aragón, Lambán aseguró el 20 de mayo que Gali no fue trasladado a Logroño en una ambulancia de la Sanidad pública aragonesa, que depende del Ejecutivo regional. El PP, sin embargo, sostiene que hay datos documentales que indican que ese traslado sí se realizó en una ambulancia aportada por el Servicio Aragonés de Salud. La polémica está servida y los populares quieren que el Gobierno dé la información oficial al respecto. Y, de esa forma, que se aclare si Lambán dijo o no la verdad en sede parlamentaria.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class