Actualidad

Mesas redondas para la primera cena de gala en el Palacio Real en tiempos de Covid

El día 15 los Reyes Don Felipe y Doña Letizia recibirán al Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y a su esposa Kim Jung-sook. Será la primera visita de Estado desde febrero de 2019

El Palacio Real de Madrid dejará de ser museo por unas horas el próximo 15 de junio, cuando está previsto que Sus Majestades los Reyes ofrezcan una cena de gala en honor al Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su esposa, la cantante de música clásica Kim Jung-sook.

La última vez que se celebró una ceremonia de estas características fue el 27 de febrero de 2019, cuando el Palacio Real recuperó su función principal —la de residencia oficial de los Reyes— para recibir al presidente de Perú, Martín Vizcarra. Por ello, la cena de gala del próximo martes adquiere mayor relevancia, ya que será la primera en honor de un jefe de Estado extrajero en

tiempos de pandemia por el Covid-19.

Los manteles de hilo, las vajillas, la cubertería y las flores serán colocados por el equipo de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional con el mismo esmero y profesionalidad de siempre. Una experiencia a la hora de trabajar que persigue un único objetivo, que este tipo de recepciones ofrezcan la mejor imagen de España. En esta ocasión, sin embargo, se enfrentarán al reto de una cena de gala en tiempos de pandemia, motivo por el que Casa Real ha tenido que reducir la lista de comensales a unos 54 invitados.

Así, si hasta marzo de 2020, para este tipo de celebraciones se desplegaba una mesa imperial de 35 metros de largo —que para cubrirla hacían falta cinco manteles—, esta vez en el salón principal del Palacio Real se instalarán nueve mesas redondas. Don Felipe y Doña Letizia presidirán la primera, donde les acompañarán el Presidente Moon Jea-in y la Primera Dama, y el Presidente Pedro Sánchez junto a su esposa Begoña Gómez. En esta mesa podría haber algún invitado más, siempre atendiendo al máximo de ocho comensales que estipula la ley.

Las otras ocho mesas estarán distribuidas con seis comensales cada una, para guardar debidamente las distancias y que se cumplan las medidas sanitarias. Esta distribución se preparará el próximo lunes.

Una comitiva de 170 personas

Se trata de la segunda visita de Estado de un Presidente de Corea del Sur a España. La primera, que la realizó Roh Moo-hyun, tuvo lugar en febrero de 2007. La del próximo martes por parte de Moon Jae-in, y su esposa Kim Jung-sook supone la devolución del viaje de Estado que realizaron los Reyes a la República de Corea en 2019. Llegarán a Madrid el próximo martes por la tarde. La comitiva que les acompañará estará formada por un total de 170 personas: 130 miembros del gobierno 40 periodistas. De ellos, al rededor de 20 asistirán a la cena de gala del Palacio Real, donde se producirá el primer encuentro entre los Reyes y el jefe de Estado de Corea del Sur y su mujer.

Al día siguiente tendrá lugar en La Moncloa la reunión bilateral entre Moon Jae-in y Pedro Sánchez. Tras el almuerzo, el Presidente surcoreano y su esposa se desplazarán hasta Barcelona, donde por la noche asistirán junto al Rey Felipe a la cena inaugural del Cercle d’Economia. Se trata de un hecho inusual en la visita de un mandatario extranjero, ya que normalmente sus agendas se centran en actos en Madrid. Sin embargo, Barcelona es una ciudad muy importante para Corea del Sur por el turismo. Por esta razón Moon Jae-in se ha interesado en fortalecer lazos empresariales en Barcelona.

Doña Letizia como anfitriona

La Primera Dama acompañará a su marido a la cena de gala en el Palacio Real y a la del Cercle d’Economia. Aunque no ha trascendido a qué dedicará su tiempo el resto de su estancia en España, ABC ha podido saber que Kim Jung-sook tiene su propia agenda, para la que contará, al menos en Madrid, con la compañía de la Reina Letizia, que ejercerá de antifriona en la capital.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class