Actualidad

Megabrote en Mallorca: «Iba casi todo el mundo sin mascarilla, parecía que no había pandemia»

Los viajes de fin de curso y los botellones encadenados dan como resultado de momento más de 300 estudiantes contagiados en seis comunidades autónomas

 

Los viajes a Mallorca de los estudiantes tras la EBAU ya han ocasionado más de 300 positivos en seis comunidades autónomas, según han informado fuentes de la Consejería de Salud del Gobierno balear.

Gonzalo ha sido uno de esos jóvenes que fue a pasar unos días con sus amigos a la Alcudia, una localidad situada al norte de la isla de Mallorca, para celebrar el fin de la Selectividad durante la semana del 15 al 21 de junio. Él y su grupo de amigos se desplazaron desde Madrid hasta Valencia en autobús y allí cogieron un ferry que les llevó a su destino. Este joven explica que tenían que presentar un test negativo de Covid-19 y cómo eso

les dio una falsa confianza para relajar las medidas. «Allí iba casi todo el mundo sin mascarilla, parecía que no había pandemia», asegura. Por la noche se juntaban en la playa para hacer botellón y coincidían con gente de otras comunidades.

Asimismo, comenta que las únicas medidas que tomaban desde el hotel eran intentar hacer dos grupos burbuja para evitar un posible brote. «Unos estaban en la parte de arriba del ‘resort’ y los otros abajo. En principio no nos podíamos mover de una parte a otra, pero no estaba muy controlado», afirma. Al estudiante «no le extrañan nada» los contagios que se están produciendo dada la experiencia que ha vivido allí. Aun así ha tenido suerte y no ha regresado con el virus.

La situación ha sido completamente diferente para Álvaro, un estudiante de Madrid que también iba ilusionado a celebrar el fin de curso en la isla. Al igual que Gonzalo, fue en ferry hasta Mallorca el 13 de junio y reconoce que en el barco ya empezó el descontrol. «Esa noche se celebró una fiesta multitudinaria en el viaje de ida, todo el mundo estaba sin mascarilla», explica. Dos días después de su regreso se empezó a encontrar mal, se hizo una prueba y el resultado fue positivo. Relata que la policía no les dejaba beber en las playas de El Arenal, donde estaban alojados, y se iban a un bosque a «hacer macrobotellones», posible origen del contagio. En total, ha viajado en compañía de unos 60 compañeros de su colegio y han dado positivo una docena. El único sitio en el que recuerda un control de medidas estricto fue en un concierto en Son Fusteret. «Estábamos todos sentados, con la distancia de seguridad necesaria, sin retirarnos las mascarillas y con mucho personal vigilando que se cumplieran las normas», sostiene.

Fuentes del sector de los viajes de estudiantes han informado a ABC que el pasado 15 de junio se celebró un concierto en la Plaza de toros de Palma en el que se incumplieron las normativas antiCovid. A este evento acudieron estudiantes que habían contratado el viaje con las agencias ‘Travellers’ y ‘Tu Fin De Curso’. Además, tienen constancia de que se han hecho celebraciones en algunos hoteles como el ‘Seramar Luna Park’ y otros eventos, como una fiesta de la espuma, en los que tampoco se habría cumplido con la normativa de seguridad. La Consejería de Sanidad ha pedido a estas agencias una lista detallada con los nombres de todos los pasajeros que viajaron a Mallorca por fin de curso para realizar un rastreo. Desde las agencias más veteranas, que han cumplido con las normas, lamentan que «haya habido empresas que no han sido capaces de entender lo que no se podía hacer en esta situación de pandemia».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class