Actualidad

Madrid quiere ser el «motor de España»: Estos son los 105 planes con los que concurrirá a los fondos europeos

El Consistorio reclama 118 millones para acabar con la pobreza energética y electrificar la flota

Madrid crece ya diez veces por encima de la media nacional. Con la convicción de que por la capital «pasa el futuro y la recuperación» de España, el Ayuntamiento presentó ayer los 105 proyectos que encajan con los parámetros de los fondos europeos. El Consistorio capitalino pujará al alza con un plan que precisa de 3.900 millones de euros para cumplirse, lo que supone casi el 6% del monto que recibirá España en la primera tanda. José Luis Martínez-Almeida Begoña Villacís son conscientes de lo ambioso que es que se ejecute al completo su plan, ya que por el momento solo se repartirá un 4% a todos los ayuntamientos. Ante ello, el regidor reclamó que se eleve la proporción a un término medio, ya que el «peso de municipalismo»

en el PIB es del 14%. De ejecutarse todo el paquete, calculan que movilizarán 4.000 millones de euros en la economía de la ciudad y con ello se crearán 60.000 puestos de trabajo, un 40 por ciento directos.

Nuevos carriles bici y peatonalizaciones

El próximo 30 de junio se abrirá la primera convocatoria sectorial para postularse a los fondos relacionados con Movilidad. A esta materia pertenece el grueso de los proyectos, que ascienden a 1.035 millones de euros. En este epígrafe integrarán proyectos ya conocidos como la peatonalización de la Puerta del Sol, el carril bici de la Castellana o la renovación completa de la flota municipal para adquirir vehículos con distintivo Eco o Cero emisiones. También tratarán de financiar la construcción de carriles bus-VAO en las carreteras de entrada a la ciudad, los nuevos aparcamientos disuasorios o la extensión de los parquímetros fuera de la M-30.

Realojos en la Cañada y nuevas viviendas

Con el objetivo de mejorar la cohesión social y el reequilibrio territorial, se reclamarán 232 millones para construir hasta 2026 nuevas promociones de viviendas sociales en alquiler. Se trata de que sus futuros inquilinos no abonen más del 30 por ciento de sus ingresos en la renta del piso. Estos nuevos inmuebles se situarían en Carabanchel, Fuencarral, Latina, Tetuán, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Impulsar y culminar el realojo de sector 6 de la Cañada Real forma parte de este epígrafe, que, de aceptarse el proyecto, servirá para acabar con el mayor asentamiento de la Comunidad de Madrid.

Retirada del amianto y rehabilitación urbana

Dotado con 118 millones, plantean un ambicioso paquete de subvenciones a la rehabilitación energética, que contribuirá a mejorar la calidad del aire al reducir el consumo de energía así como a acabar con la pobreza energética. Por otros 732 millones se apostará por la recuperación ambiental del paseo de Extremadura, la rehabilitación de la Casa de los Vargas en la Casa de Campo o la eliminación de los obsoletos pasos elevados de Joaquín Costa, Pacífico y Puente de Vallecas. Dentro de este plan de inversiones se incluye la retirada del amianto en los colegios que todavía conservan este material potencialmente dañino para la salud.

Digitalización a través del 5G y el ‘big data’

Como avanzó ABC, 383 millones se destinarán al impulso de Madrid como ciudad inteligente, con la implantación del 5G que servirá para la digitalización total de la administración y de las gestiones de los ciudadanos, así como la extensión del teletrabajo. Operadores de telecomunicaciones, universidades y colegios profesionales colaborarán en desarrollar este tipo de soluciones que agilizarán la burocracia de forma significativa.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class