Actualidad

Madrid fue la comunidad que más empresas atrajo durante la pandemia

Spread the love

Cataluña lidera las fugas empresariales y registra los peores números del país

Madrid fue la comunidad que más empresas atrajo a lo largo de la pandemia. Cataluña, el otro lado de la moneda, la que más expulsó. Así lo reflejan los datos del Colegio de Registradores desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, que arrojan un saldo positivo de 108 empresas para la región capitalina en este periodo, frente a la pérdida de 167 compañías en Cataluña. El liderazgo de Madrid lo compite muy de cerca Andalucía, que atrajo a su territorio a un total de 105 empresas, y, a algo más de distancia, Galicia, con un saldo positivo de 70 empresas en los meses de pandemia.

Las siguientes regiones que logran un saldo

positivo en los meses más duros para la economía de la historia reciente son Aragón (con 31 empresas más), Comunidad Valenciana (23), Baleares Cantabria (6 empresas cada una), según los datos de los Registradores que recogen los cambios firmes de sede social confirmadas por comunidades.

Al otro lado del ranking, Cataluña parece estar encarando una crisis empresarial más profunda que el resto de regiones y lidera con diferencia la pérdida de empresas a otras comunidades: hasta 167 compañías ha perdido al calcular el saldo entre las 732 que decidieron hacer las maletas y las 565 que llegaron de otros puntos de España durante la pandemia. Precisamente, el saldo entre Madrid y Cataluña durante este periodo es de 93 compañías a favor de la primera, por lo que la tendencia iniciada hace años, con la explosión de la crisis política en el territorio, continúa.

Incertidumbre política

La incertidumbre política es uno de los componentes que en el pasado golpeó con más fiereza a la comunidad, que tras el 1-O vio cómo en 2017 se dejó 2.536 empresas, hégira que continuaría en 2018, con 2.359 y en 2019, con 948. Desde 2017 han hecho las maletas 6.509 empresas de la comunidad, de las que entorno a la mitad se fueron a Madrid.

Las cifras del primer trimestre de 2021, cuando se celebraron las segundas elecciones a la Generalitat en algo más de tres años, muestran que Cataluña siguió encabezando la pérdida de empresas, con un saldo negativo de 79 firmas, ya que se fueron 254 y llegaron 175. De las 254 que hicieron las maletas, la mitad, 124, se fueron a Madrid.

Curiosamente la comunidad madrileña también fue la región que mayor saldo positivo tuvo del resto de España, con 97 compañías en los tres primeros meses del año (llegaron 498 y se fueron 401), seguida de Andalucía con 24. Al analizar los datos hay que pensar que los cambios confirmados de sede social se pueden iniciar hasta tres meses antes de cuando se registra el movimiento.

No obstante, al radiografiar la estadística del Colegio de Registradores se detecta que en el segundo trimestre de 2020, por ejemplo, Madrid tuvo un diferencial positivo de 78 empresas frente al resto -probablemente, fruto de traslados ya iniciados en el primer trimestre de 2020, cuando la comunidad tuvo unos números muy positivos de atracción de sociedades-. Posteriormente, en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, la atracción de compañías de la región perdió fuelle, quizá porque encajó el impacto del primer confinamiento y el verano con cierto decalaje.

Competitividad

Así, de julio a septiembre perdió 58 empresas en el saldo entre llegadas y salidas, mientras que Andalucía recogió una diferencia positiva de 56 compañías. Cataluña, con -74 empresas, lideró junto a Valencia (-83) la pérdida de sociedades en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre pasó algo parecido: mientras de Madrid salieron 9 empresas más de las que llegaron, Cataluña tuvo un saldo negativo de -6 y Andalucía volvió a registrar una diferencia positiva de 16, si bien en los últimos tres meses de 2021 fue la Comunidad Valenciana la que lideró la entrada neta de empresas con 86 compañías.

«Comunidad de Madrid y el País Vasco son las dos autonomías que presentan los sistemas fiscales más competitivos, de entre los territorios españoles, y, al mismo tiempo, son las regiones españolas que alcanzan las mejores posiciones en el ranking de competitividad regional de la UE», apuntaba un informe reciente del Instituto de Estudios Económicos.

También el Informe de la Competitividad regional en España, del Consejo General de Economistas, sitúa a la capital a la cabeza nacional: «Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco volvieron a ser, por este orden, las comunidades autónomas más competitivas», dice en referencia al ejercicio de 2019. El mismo estudio también incluye una valoración del impacto que la pandemia podría tener en la competitividad de cada una de las regiones españolas y señala a Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco, como los territorios cuya competitividad se verá más duramente afectada por el efecto de la pandemia.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class