Actualidad

Los votos ‘fantasma’ de Correos

Spread the love

Alarma entre partidos y ciudadanos al aparecer la expresión «votos emitidos» en el ticket cuando se envía un paquete

Si un ciudadano va a Correos a enviar un paquete y en el ticket aparece el concepto «voto emitido» pocos días antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, sin haber votado y sin haberlo solicitado siquiera, se disparan de forma inmediata las sospechas: ¿Ha votado alguien por él? ¿Se han utilizado sus datos? ¿Podrá votar en urna el día 4 después de aparecer un voto emitido en su ticket de Correos?

Diversos usuarios han denunciado esta extrañeza a través de las redes sociales: «Hoy he ido a Correos a enviar un paquete a un familiar. Muy personal, por cierto. Pido el ticket y me entregan esto. No estoy censada en la Comunidad de Madrid, y jamas lo

he estado. ¿Cómo puede poner en ese papel ‘voto emitido’ si solo he enviado un pequeño paquete personal?»

Desde Correos se ha respondido con esta explicación, un tanto de andar por casa: «Hola, como algunos usuarios ya han señalado, al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario». Lo que no aclara Correos es por qué no arregla está disfunción informática y entrega el ticket al ciudadano que ha votado.

La realidad es que esa respuesta no convenció a muchos, sobre todo porque se está hablando de un derecho fundamental, como es el de voto, y no parece muy serio la forma de registrarlo en la factura. La confusión originada, además, no contribuye a confiar en un procedimiento que está abierto hasta el próximo sábado.

El plazo para solicitar el voto por correo de forma presencial en las oficinas de Correos finalizó el sábado, 24 de abril. Se amplió el plazo para depositar el voto por correo hasta el sábado 1 de mayo, como máximo hasta las 14 horas, en las oficinas de la Comunidad de Madrid, y hasta el 30 de abril en el resto de España.

La alta participación prevista para el 4 de mayo se ha trasladado también al voto por correo. Se han admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos, un incremento del 42,8 por ciento respecto a las pasadas elecciones. Una vez solicitado formalmente, el elector desaparece del censo en la mesa electoral, y queda inscrito como votante por correo, aunque finalmente no lo envíe.

El problema de esos tickets de Correos con votos ‘fantasma’, y la denuncia posterior de los usuarios a través de las redes, es que ha disparado un recelo que puede llevar a muchas personas que ya han solicitado el voto por correo a no enviarlo, al pensar, quizás, que es mejor y más seguro ejercer su derecho el día 4 en la mesa, si es que tienen esa posibilidad. Error, porque cuando lleguen a votar no figurarán en el censo de votantes presenciales.

Las solicitudes de voto se remiten al Instituto Nacional de Estadística y a la Oficina del Censo Electoral. Una vez aceptada cada una de ellas, se elimina la posibilidad de que la persona interesada vote de forma presencial y esos organismos le remitirán toda la documentación necesaria para votar.

El PP y Vox, a la Junta Electoral

 

La chapuza del ‘voto fantasma’ que aparece en algunas facturas de Correos ha llevado al PP y Vox a presentar un escrito ante la Junta Electoral, para que compruebe que la sociedad estatal está cumpliendo la legalidad vigente relativa al voto por correo. Si la está cumpliendo, solicita que Correos emita una nota de prensa «dando respuesta a la inquietud sobre el voto por correo que han provocado los hechos». En caso de que se detectara que se está infringiendo alguna norma, el PP pide que se proceda a abrir el correspondiente expediente sancionador contra Correos. Por su parte, Vox explica que han pedido a la junta Electoral que abra «diligencias de investigación», presentando para ello varios casos de personas que «recibieron en sus tickets las claves de haber votado por correo sin haberlo hecho».

El PP cree que Correos debe aclarar cuestiones como estas: «Si se le imputa un servicio a un cliente, consecuencia de la actuación del anterior, se está emitiendo un recibo que refleja la actuación de éste último. Es decir, se emite una factura incorrecta o falsa, ¿es cierto?». «En el caso de ser dos personas las que emiten su voto y no recogen el citado ticket, ¿a la tercera persona que acuda a por el mismo le aparece que ha emitido dos votos?». Y una tercera cuestión: «Entregar datos a un tercero, de acciones realizadas por otro, ¿no sería contravenir la Ley de Protección de Datos?».

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class