Actualidad

Los votantes de Vox valoran mejor a Ayuso que a Monasterio ante las elecciones de Madrid

Spread the love

Los electores de Ciudadanos en 2019 suspenden a Edmundo Bal como candidato a la Comunidad

En la recta final de la campaña madrileña, Isabel Díaz Ayuso mantiene intacta la simpatía no solo de los votantes del PP, sino de la mayoría de los electores de Vox y de Ciudadanos, según el último barómetro de GAD3 para ABC, realizado del 23 al 26 de abril. Esa capacidad de aglutinar a los electores de centro-derecha se traslada a la estimación de voto y explica el vuelco que puede producirse el próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid respecto a las autonómicas de mayo de 2019.

Ayuso es la única candidata que aprueba en la valoración general: un 5,3. Lo más significativo está en la puntuación que le otorgan los votantes de Vox y Ciudadanos. Los electores del PP califican a Ayuso con un 8,5, algo que puede parecer lógico. Quizás no lo es tanto que los electores que optaron por Vox en los últimos comicios le dan una puntuación aún mayor: un 8,8. Incluso califican mejor a Ayuso que a la candidata de su partido, Rocío Monasterio, a la que dejan en un 6,4.

También los madrileños que votaron a Ciudadanos en las últimas elecciones valoran de forma especial a Ayuso: un 6,5. El aspirante de este partido, Edmundo Bal, no logra un aprobado ni siquiera por parte de los suyos, que le suspenden con un 4,5.

Bal, al menos, puede decir que no es el candidato peor valorado por los madrileños. Ese dudoso honor lo sigue teniendo, como en el anterior barómetro, Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y aspirante de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid solo consigue un 2,6 de nota media, por debajo del 2,7 de Rocío Monasterio.

La candidata del Partido Popular es la preferida para ser la presidenta en la Puerta del Sol: así responde un 44,3 por ciento, aunque en abril ese datos llegaba al 49,4 por ciento. Por detrás se sitúa Ángel Gabilondo (PSOE), con un 23,1 por ciento, y Mónica García (Más Madrid), con un 10,9 por ciento.

Que el 90 por ciento de los votantes del PP prefieran que Ayuso sea la próxima presidenta no sorprende. Pero sí que también se pronuncien de esa manera el 67 por ciento de los votantes de Ciudadanos y el 59 por ciento de los de Vox. Así, solo el 33 por ciento de los madrileños que votaron a Vox en las últimas elecciones prefieren que Monasterio sea la presidenta regional a partir del 4 de mayo. Y únicamente el 10 por ciento de los antiguos votantes de Ciudadanos muestran su preferencia por Bal.

El tirón actual de Ayuso llega hasta la izquierda. El 6 por ciento de los antiguos votantes del PSOE quieren que sea ella la presidenta de la Comunidad de Madrid, una opinión que comparten el 7 por ciento de los que votaron a Más Madrid en 2019 y el 5 por ciento de los que se decantaron por Podemos.

Pablo Iglesias tiene su propio drama en esa pregunta. Tan solo el 42 por ciento de los votantes de Podemos prefieren que sea el presidente. El 34 por ciento de los electores de su partido en los últimos comicios se decantan ahora por Mónica García, y un 10 por ciento por Ángel Gabilondo.

A una semana de las elecciones, siete de cada diez madrileños (el 68 por ciento) creen que Ayuso estará al frente del Gobierno regional, una percepción que tienen el 55 por ciento de los electores de Más Madrid, el 48 por ciento del PSOE y el 41 por ciento de Podemos.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class