Actualidad

Los pacientes con cáncer deberían recibir las vacunas de Pfizer y Moderna

Spread the love

Larevista Nature publica una guía de la vacuna Covid-19 para pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos oncológicos

La ‘Guía de la vacuna COVID-19 para pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos oncológicos’, publicada esta semana en « Nature», recomienda que la vacuna utilizada para los pacientes con cáncer deben ser las basadas en ARNm (Pfizer o Moderna), y no las que utilicen virus. La razón, explica a ABC Salud Enrique Grande, único oncólogo español de entre los 25 expertos en oncología de todo el mundo que han formado parte de la publicación, radica en que, si se puede elegir, y sobre todo en los que están en ensayos clínicos, «mejor priorizar las de ARNm porque hay que evitar administrar virus atenuados al paciente ya que, al estar vivos, tienen la capacidad

 replicar, y, si se administrar una terapia experimental, donde no se conocen a ciencia cierta la seguridad de esa medicación nueva, introducir un factor que puede condicionar, no es lo más recomendable. Es decir, estarían indicadas las de Pfizer o Moderna».

En cualquier caso, señala, «ccualquier vacuna es mejor que no vacunarse».

Los datos de Israel, publicados recientemente en « The Lancet», de la primera serie de 200 pacientes oncológicos en tratamiento activo y vacunados con vacunas de ARNm, muestran que son seguras y efectivas. «Lo que se ha visto es que los efectos adversos de estas vacunas son muy similares a los vistos en la población general; solo hay un dato que llama la atención, y es la incidencia de mialgias, dolor muscular, que eran mayores en estos casos», comenta este oncólogo del MD Anderson Madrid.

Y añade: «no tenemos datos para saber lo que pasaría con las otras vacunas».

El documento señala asimismo que las vacunas contra el Covid-19 deben ofrecerse a todos los pacientes con cáncer, incluidos los que participan en estudios clínicos.

El pulmón es un órgano diana; si se reduce el volumen pulmonar es mucho más probable que la infección por Covid tenga un desenlace peor

Grande destaca que los pacientes con cáncer en general, incluidos los inscritos en ensayos clínicos, deben tener «prioridad para la vacunación. Los que participan en ensayos clínicos suelen tener un cáncer progresivo en fase avanzada, están sometidos a un tratamiento activo y suelen hacer varias visitas a clínicas y hospitales para procedimientos relacionados con el estudio, lo que aumenta potencialmente su exposición a la infección por el SARS-CoV-2 en múltiples puntos».

En este sentido, explica que entre los grupos que se ha visto que son más vulnerables están los que tienen un estado general ya deteriorado ( edad o cáncer) y aquellos pacientes que tienen cáncer de pulmón o tienen afectados el pulmón por otros tumores. «El pulmón es un órgano diana; si se reduce el volumen pulmonar es mucho más probable que la infección por Covid tenga un desenlace peor».

El documento de «Nature» reconoce que la mayoría de las directrices no mencionan nada relativo a los pacientes inscritos en ensayos clínicos sobre el cáncer. En este contexto, los responsables de los ensayos clínicos, los investigadores y los médicos necesitan una orientación operativa sobre la vacunación con Covid-19 para los pacientes con cáncer que están participando actualmente en ensayos clínicos de oncología o que podrían estar considerando o buscando inscribirse en un ensayo.

«La investigación en cáncer es esencial y clave; de lo contrario, no avanzaríamos. Hay que seguir investigando con pandemia o sin ella», señala Grande.

La investigación en cáncer es esencial y clave; de lo contrario, no avanzaríamos. Hay que seguir investigando con pandemia o sin ella

Y añade. «los pacientes oncológicos que están en un ensayo clínico no pueden verse fuera de los programas de vacunación. Este mensajes es fundamental. Todo lo contrario: hay que tender a cuidarlos y protegerlos».

Son muchos los estudios que han revelado que los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad por Covid-19, incluyendo una mortalidad a los 30 días del 30% en pacientes hospitalizados con Covid-19 y cáncer en comparación con el 21% en aquellos sin cáncer.

Enrique Grande lo tiene claro: «Las vacunas son esenciales y especialmente en la población y riesgo, como son los pacientes oncológicos».

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class