Actualidad

Los impuestos eléctricos sumarán más de 11.000 millones este año

Las empresas denuncian que estos tributos han crecido los últimos años

Mientras millones de españoles hacen encaje de bolillos para que los nuevos tramos horarios de la factura de la luz no eleven aún más un gasto básico y desbocado debido al encadenamiento de récords en los precios mayoristas, la situación se observa con una perspectiva mucho más sosegada desde la orilla del Estado. Según cálculos de las compañías eléctricas, la recaudación tanto de las arcas de Hacienda como de las comunidades autónomas derivada de los impuestos que soporta directamente la electricidad superará este año los 11.000 millones de euros.

En concreto, el IVA supondrá prácticamente la mitad de este montante, y sumará en torno a 6.000 millones de euros. Mientras que los impuestos creados con la Ley 15/2012 y el

Impuesto Especial de la Electricidad, que repercute en las arcas autonómicas, supondrá otros 4.000 millones de euros. La adquisición de los derechos de emisión de CO2 aportará otros mil millones de euros más, según dichos cálculos.

Lo cierto es que, en España, la electricidad soporta un alto peso en impuestos que, además, ha venido creciendo de forma constante en los últimos años. Como resultado, el margen de las empresas se ha ido reduciendo progresivamente -hasta tal punto que, según denuncian en el sector, incluso se han llegado a poner en riesgo de quiebra determinadas tecnologías de generación-. Mientras, la factura final de los consumidores ha ido engrosándose de forma paralela.

Buena parte del clamor de los españoles se ha centrado estos días en el IVA. El impuesto indirecto que soporta el recibo de la luz en España está actualmente fijado en un 21% y es uno de los más altos de la Unión Europea. Por ello, en plena escalada de precios, no han faltado las voces que han reclamado una bajada de hasta el 10% en línea con otros países vecinos. Y es que el IVA de la electricidad es más bajo en países como Portugal (que lo recortó del 23% al 6%), Grecia (6%), el Reino Unido (5%), Italia (10%), Irlanda (13,5%), Luxemburgo (8%) o Francia (5,5%), según datos oficiales de la Comisión Europea.

Pero más allá del IVA, otro pellizco importante para la recaudación del Estado llega de las subastas mensuales de derechos de emisión de CO2, de los que el sector eléctrico adquiere aproximadamente la mitad. Según calcula el sector, para el año 2021 este concepto superará los 2.300 millones de euros si se mantienen los niveles de precios actuales. Para los consumidores, otro de los montantes significativos a la hora de engordar la factura mensual llega con las primas a las renovables, que suman 6.500 millones anuales, otros 2.500 millones para financiar déficits pasados y otros 700 millones para cubrir el sobrecoste de generación en las islas.

Sigue la escalada

Impasible a la polémica, el precio de la luz continúa su ascenso en los mercados. Según datos desvelados ayer por la asociación de consumidores Facua, el precio del recibo de la luz para un usuario medio se ha disparado un 42% en los siete primeros días de junio con respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, según sus estimaciones sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría los 86 euros (con impuestos), frente a los 60,58 euros de hace un año.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class