Actualidad

Los españoles veranearán en España e impulsan los precios de los alquileres vacacionales

Crece la demanda de los apartamentos turísticos en la costa, a la espera de los visitantes británicos

Si hay un mercado en el sector residencial español que ha notado con más vigor que el resto los efectos de la pandemia, ese ha sido el del litoral español. Un segmento que por sus características depende en gran medida del comportamiento del turismo, con especial sujeción en la temporada estival, cuando el norte de Europa y el turista patrio busca el sol y playa como destino para sus vacaciones.

De esta forma, tras un verano de 2020 donde el turismo nacional funcionó a medio gas y se perdieron siete de cada diez visitantes extranjeros, el mercado del alquiler en la costa comienza a recuperarse con el aumento exponencial de la demanda de los alquileres vacacionales en las últimas

semanas.

Un hecho en el que el turista nacional está cobrando especial protagonismo, con algunos indicadores de demanda que señalan que los españoles elegirán en su mayoría destinos nacionales como lugar donde pasar sus temporadas de descanso. Como el estudio de la consultora BrainTrust que estima que el 82,9% de los españoles se quedará aquí. Una encuesta que también revela que un 48,9% de los nacionales están dispuestos a viajar en los próximos seis meses, cuando la cifra en 2020 era del 30,4% por el miedo al contagio del Covid-19,

Así las cosas, el informe del Observatorio Nacional del Turismo EmisorObservaTUR, profundiza más y estima que los pisos turísticos serán la tercera opción de alojamiento para el turismo nacional, con cerca de uno de cada cuatro españoles eligiendo este tipo de alojamiento para este verano.

Algo que comienzan a corroborar las inmobiliarias, como es el caso de pisos.com, que señala que la aceleración de la vacunación ya hace efecto en las reservas, y en consecuencia, en unos precios de los apartamentos vacacionales que, hasta el 31 de mayo, crecieron un 2,86% de forma interanual en las playas españolas. En este sentido, destacan las subidas de la Costa Verde (Asturias, +7,08%), la Costa de Cantabria (+6,90%), la Costa del Sol (+6,85%) y la Costa Blanca (+5,70%).

«El cliente nacional seguirá apostando mayoritariamente por las costas patrias. Las playas del Cantábrico refuerzan el protagonismo alcanzado el año pasado, mientras que las zonas consolidadas del Mediterráneo seguirán siendo muy atractivas», estima el director de Estudios de pisos.com., Ferran Font.

Trasvase

Una tendencia que también ha provocado cierto retorno de oferta de vivienda residencial a turística. Así, según los datos de la misma inmobiliaria, el 2% de la oferta de alquiler residencial ya ha cambiado a vacacional, después del trasvase que provocó el Covid-19, que arrastró el 20% de los pisos turísticos al residencial de larga estancia por la falta de visitantes que dejó las restricciones a la movilidad.

Para que el vuelco continúe será fundamental la llegada del turista británico, nuestro principal mercado emisor, cuya demanda sigue contenida a la espera de que el Gobierno de Boris Johnson ponga a España en su lista verde de destinos seguros.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class