Actualidad

Los críticos de Vox en Murcia cerrarán esta semana su pacto con López Miras

El portavoz de los críticos de Vox de Murcia
El portavoz de los críticos de Vox de Murcia
Spread the love

Paloma CervillaABC

El presidente remodelará su Gobierno para dar entrada al nuevo cargo

El Partido Popular de Murcia y los tres diputados críticos de Vox – Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera– cerrarán esta semana los términos del pacto de gobierno alcanzado el pasado miércoles, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. Un acuerdo que permitió el rechazo a la moción de censura que el PSOE y Ciudadanos presentaron contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y que se saldó con un rotundo fracaso.

Populares y críticos de Vox no cerraron todos los flecos de la negociación, sino que la dejaron abierta en tres borradores que ahora hay que unificar en un único documento. El objetivo es que antes del viernes, día

festivo en Cartagena, se firme el acuerdo y «podamos centrarnos en el trabajo», subrayan estas fuentes, que no descartan que mañana pueda finalizar la negociación.

Uno de los acuerdos más polémicos ha sido la entrada en el Ejecutivo de López Miras de la parlamentaria Mabel Campuzano que, salvo cambios de última hora, ocupará la Consejería de Educación. Para facilitar este cambio, el presidente anunciará una remodelación de su gabinete. En los borradores de la negociación también figuraba otra consejería, pero finalmente y si no hay cambios se optará por la de Educación.

Estatuto del Presidente

El acuerdo también incluye el cambio en la Ley del Estatuto del Presidente para que López Miras pueda presentarse a las elecciones en más de dos ocasiones, como está fijado en la actualidad. López Miras llegó a la Presidencia en abril de 2017, en sustitución del dimitido Pedro Antonio Sánchez, con lo que cumplió su primer mandato entre 2017 y 2019 –gobernando en solitario– y desde 2019 suma su segunda legislatura al frente del Ejecutivo, en coalición con Ciudadanos, por lo que no puede presentarse más.

Esta reforma le permitirá volver a presentarse en las próximas elecciones y gobernar cuatro años más. El cambio ya lo había impulsado Ciudadanos el pasado día 3, a través de la presentación de una proposición de ley, antes de registrar la moción de censura con los socialistas. De hecho, fue defendida por Ana Martínez, entonces consejera del Gobierno PP-Cs que, casualmente, una semana después era designada candidata a la Presidenta de la Región, en la automoción de censura impulsada con el PSOE.

La tercera cuestión de interés es la aplicación del denominado ‘pin parental’. Los críticos de Vox podrían plantear la misma fórmula que le hicieron llegar a Cs y al PSOE, cuando quisieron sus votos para tumbar a López Miras. Ésta consistía en el silencio positivo de los padres a la hora de que sus hijos asistan a actividades extraescolares.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class