Actualidad

Las reservas de alquileres turísticos en la costa superan ya niveles de 2019

La ocupación de apartamentos en el mes de agosto para el litoral español está ya cerca del 90%

Este verano nos visitarán menos extranjeros de los que marcaban las previsiones por las restricciones y recomendaciones de no viajar a nuestro país por parte de mercados emisores esenciales para España, pero el ‘boom’ del turismo nacional intentará aliviar un verano clave para el sector turístico. Tanto es así que el nivel de ocupación de los alquileres vacacionales en el litoral español para el mes de agosto ya se coloca doce puntos por encima del año pasado e incluso llega a superar niveles del año 2019, el último antes de la pandemia.

Así lo acredita un estudio realizado por Rentalia, que eleva al 89,2% el porcentaje de apartamentos alquilados de cara al próximo mes de agosto. De hecho,

en algunas regiones, encontrar un piso disponible está a un paso de convertirse en un imposible. Como ocurre en la isla de Menorca con el 97,8% de sus inmuebles ya reservados, seguida de Mallorca que a pesar de su extensa oferta está a punto de poner el cartel de ‘completo’ con el 97% de sus pisos ya alquilados. En orden decreciente le siguen Alicante (94,4%), Almería (93,8%) y Cádiz (92,7%).

Según el mismo estudio, por encima de la media nacional también se encuentra Málaga con una ocupación del 92,2%, Asturias 92,1%, Cantabria (91,5%), Tarragona (90,2%), Girona (89,6%) y Murcia (89,4%).

«El sector del alquiler vacacional, después de un año muy complicado, ha conseguido remontar el vuelo, incluso superando los niveles de ocupación del verano anterior a la crisis sanitaria. El sector ha conseguido atraer, otro verano más, al viajero nacional y gracias a este muchos destinos costeros están compensando la ausencia de turistas extranjeros debido las restricciones en las fronteras», explica Almudena Ucha, directora de Rentalia.

Así las cosas, dentro de nuestras fronteras, los españoles también están eligiendo Valencia que tiene ya para agosto casi nueve de cada diez apartamentos reservados. Cerca quedan La Coruña (87,4%) ,Pontevedra (86,8%), Castellón (84%), Fuerteventura (83,8%) y Barcelona 81,3%.

Por su parte, a excepción de la ya mencionada Fuerteventura, las provincias del archipiélago canario son las que tienen más pisos disponibles por su mayor dependencia al turista extranjero que arriba con más fuerza a partir del mes de noviembre, cuando empieza la temporada alta canaria. Aunque a pesar del incremento de movimientos respecto al año pasado, Gran Canaria apenas tiene reservados la mitad de sus pisos turísticos (52,8%, siete puntos menos que el año pasado), y Lanzarote con el 73,7% de pisos reservados registra un 10% menos que el año pasado. Tan solo Tenerife (68,2%, +9,4 puntos) mejora cifras del año pasado.

Mayor ocupación en chalés

La directora de Rentalia achaca también el buen comportamiento de los alquileres vacacionales a la sensación para el viajero de estar en «un entorno controlado y seguro en el que no comparte espacio con desconocidos». Además de por el hecho de que debido a las restricciones al ocio en algunas regiones, «muchas familias y grupos buscan alojamientos vacacionales donde poder celebrar reuniones sin que les afecten estas limitaciones» abunda Ucha.

En este sentido, las casas, chalets y villas con un 93,1% de alquileres reservados son la tipología del inmueble que mayor nivel de ocupación presentan, según Rentalia. Mientras que los pisos y apartamentos cuentan con un 86,3%.

En cuanto a características de la vivienda, los viajeros las prefieren con piscina, ya que el 90,9% de las viviendas turísticas que cuentan con una están reservadas. Por último, aquellos viajeros interesados en el turismo de interior se encontrarán con que el 86,7% de las casas rurales de toda España están ya al completo para el mes de agosto.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class