Actualidad

Las empresas se lanzan a subcontratar para soltar el lastre de la pandemia

El 40% de las firmas medianas externalizan parte de su operativa con el fin de ahorrar costes

Los ciclos de recesión económica a menudo sirven para cambiar la configuración de las empresas, que tienden a optimizar sus estructuras para recortar gastos en época de vacas flacas. En este sentido, uno de los mecanismos más usados es la externalización de servicios u ‘outsorcing’ que sirve para que las compañías se liberen de los departamentos más infrautilizados, consiguiendo de paso, mover algunos de sus costes fijos a variables.

Así las cosas, desde el inicio de la pandemia cuatro de cada diez medianas empresas aseguran haber externalizado alguno de sus servicios; más allá han ido el 23% de las firmas que lo han realizado con entre una y tres líneas de negocio, mientras que el 15% lo ha

hecho con más de tres departamentos. Estos son los resultados del informe Global Business Pulse llevado a cabo por la firma de servicios profesionales Grant Thornton. De esta forma, para poner en contexto el giro de tuerca que ha propiciado el Covid-19, la consultora desvela que antes de la llegada del virus tan solo el 12% de los directivos encuestados declaró haber llevado a cabo la externalización de algún servicio en su compañía.

En el informe, la auditora también desglosa los principales motivos que han llevado a las medianas firmas españolas a subcontratar servicios que anteriormente cubrían per se. El primero, el ahorro de costes, con cuatro de cada diez compañías admitiendo este factor como primer objetivo. Pero como explica el el socio responsable de soluciones de negocio de Grant Thornton, Alejandro Sánchez, las razones ya van más allá del ahorro. «Adicionalmente al ahorro de costes, que en los tiempos que corren son una variable muy importante, les permite centrarse en las tareas de real valor añadido para la compañía, lo que les hace ser mucho más competitivos. Por otra parte, se busca profesionalizar el servicio mediante equipos expertos en la materia, aportando un conocimiento actualizado y utilizando las últimas tecnologías por las que quizás, la empresa no estaría dispuesta a apostar». En este sentido, el desarrollo tecnológico y digital de sus negocios (36%) es la segunda explicación más común entre las firmas de mediano tamaño para justificar su subcontratación.

Aunque la clave sigue estando en los argumentos dinerarios, que son los que les llevan a ejecutar este escenario. Así, uno de cada cuatro directivos admite que externaliza para salvar la viabilidad de su empresa y el 18% de las firmas encuestadas esgrime que la subcontratación es una forma de resguadarse del impacto que pueda tener el final de los mecanismos de ayudas públicas originados por la pandemia.

Los otros motivos atienden a razones de encontrar alianzas con mayor conocimiento de los proveedores dentro de su sector (32%); la centralización de los servicios como solución integrada (24%), además de tener la posibilidad de disponer de la amplia cartera de clientes y la experiencia demostrable de un proveedor externo (23%).

En cuanto a los departamentos que los directivos de medianas empresas consideran potencialmente más externalizables se encuentran los de recursos humanos y de contabilidad, con un 40% de mandatarios declarándolo así.

Con los ICO

¿Y cómo lo han hecho? Grant Thornton señala a los créditos ICO como uno de los principales financiadores de la externalización. De hecho, más de la mitad (56%) de las empresas encuestadas reconocen haberse servido de estas ayudas públicas para poner en marcha una estrategia de ‘outsourcing’ antes y después de la pandemia.

Por otra parte, la gran incógnita que expone la tesitura tiene que ver con el golpe que puede suponer el empleo. Para los sindicatos estos procesos siempre son sinónimo de despidos y precariedad. Pero algunos expertos destacan la buena repercusión que tienen al repartir mejor la economía. «Consigue crear más valor en cada una de las diferentes áreas de la empresa, dada la alta especialización de los recursos que trabajan en cada una de ellas» concluye Sánchez.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class