Actualidad

Las comunidades rechazan inocular Pfizer a los mayores de 60 que ya tuvieran AstraZeneca

La propuesta de Sanidad no logró el apoyo de los expertos autonómico en la Comisión de Salud Pública

No se mezclarán vacunas en los mayores de 60 años. Aquellos que tuvieran puesta la primera dosis con AstraZeneca, recibirán la segunda dosis de la farmacéutica anglo-sueca, como estaba previsto. Así lo decidió ayer la Comisión de Salud Pública tras una votación.

En concreto, el Ministerio de Sanidad propuso actualizar la estrategia de vacunación para que los mayores de 60 años pudieran optar a recibir una segunda dosis de Pfizer, según pudo saber ABC. Pero la propuesta fue rechazada, ya que las comunidades se decantaron por mantener la pauta con AstraZeneca con todos los votos y una abstención

Sí que se aprobó la incorporación de los nuevos grupos de edad para la vacunación (30-39 años; 20-29 y 12-19), que

se podrán solapar «teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas, la situación epidemiológica y la entrada en el periodo estival». No obstante, según informó Sanidad, se seguirá el orden de edad descendente «por cuestiones organizativas y de factibilidad». Además, destacó la importancia de hacer el esfuerzo de completar la vacunación en las personas de 40 y más años de edad.

Otro de los puntos que se actualizaron fue la vacunación en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, que se realizará con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo.

Erasmus

Sobre lo que el grupo de expertos (que reúne al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas) aún no ha tomado una decisión es sobre la vacunación de los estudiantes del programa Erasmus que tengan previsto viajar al extranjero el próximo mes de septiembre. Según fuentes consultadas por ABC, el grupo se encuentra todavía perfilando la estrategia.

Algunas regiones habían expresado su intención de comenzar a inocular las dosis a este grupo a partir del mes de julio, como es el caso de Asturias, o en agosto en el caso de Castilla y León, aunque otras como Andalucía o Cataluña no han esperado al acuerdo en la Comisión ni en el Consejo Interterritorial, ante el peligro de que las vacaciones de verano complicase aún más la localización de los estudiantes.

Ya lo advirtió la semana pasada el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre: «Luego ellos van a ir a otros países y va a ser muy difícil recuperarlos para su vacunación». En Sevilla comenzó este lunes la inoculación a este grupo, con la vacuna de Janssen y después de que las propias universidades enviaran un correo electrónico a los estudiantes avisándolos. La Junta asegura que ha elegido esta marca para inmunizar a los jóvenes por una cuestión de «logística» ya que, al ser una sola dosis se marchan de viaje ya inmunizados y no tendrán que organizar una segunda dosis ni tampoco tendrán que someterse a una cuarentena, informa Mercedes Benítez.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class