Actualidad

La número tres de Iglesias el 4-M, sobre Podemos: «Sois unos sinvergüenzas y unos ratas»

Un audio de Whatstapp de Vanessa Lillo, tercera en la candidatura de Unidas Podemos en Madrid y perteneciente a Izquierda Unida, desvela el descontento por la configuración de las listas y con la estrategia de Pablo Iglesias durante la campaña

En la noche electoral del pasado 4-M, el ya exsecretario general de PodemosPablo Iglesias, salió al escenario arropado por el resto de candidatos y por su Ejecutiva dispuesto a dimitir y anunciar su inmediato abandono de la política. Repartió abrazos y recibió aplausos, pero ese día había alguien, muy cerca de él, que estaba haciendo de tripas corazón: así queda reflejado en un audio al que ha tenido acceso ABC de Vanessa Lillo, la número tres en la candidatura de Unidas Podemos a la región y perteneciente al PCE de Madrid y al sector de Izquierda Unida. En el momento de la dimisión, ella está en primera fila acompañada por Juan Carlos Monedero

Irene Montero.

«He pensado por un momento: ‘Vane, pírate’, y he estado a punto de irme, y no sé, si veis las imágenes, pues debe ser el cansancio, estoy como un poco lenta a la hora de aplaudir… Porque he dicho: ‘Sois unos sinvergüenzas y unas ratas’, ahora sí, pero ni siquiera me mencionas; es que son la polla».

En el audio, Lillo denuncia la actitud de Podemos, sus socios de coalición, y como arrinconan a IU por priorizar a los suyos en la estrategia de campaña. Son una serie de reproches y desahogos que desvelan las tensiones existentes entre Podemos e Izquierda Unida y el descontento con la estrategia de Iglesias y la dirección de Podemos: «Ni siquiera me mencionas».

Lillo explica los motivos por los que en el acto de despedida de Iglesias ella está situada en una posición privilegiada: «Sí, ahí poniendo el ‘gepeto’, pero porque han llegado para decirnos: ‘Los cinco primeros, para las declaraciones de Pablo’, e íbamos un par de personas y dije ‘Ah, ¿ahora sí voy a ser la tres, después de toda la campaña que me habéis estado tapando’? (…) y me veo ahí al lado de Pablo Iglesias, con Monedero a un lado, con Irene Montero al otro lado».

En otro punto de la conversación, Lillo también revela como IU no conocía la decisión del líder de Podemos de dejar la política: «Y sin tener ni puta idea de lo que iba a decir Pablo, porque la Ejecutiva la ha tenido Podemos, a nosotros nos han dejado un hueco ahí en la tercera planta donde Izquierda Unida…». El audio dura un minuto y 15 segundos.

Fuentes de la Asamblea de Madrid que reconocen su voz recuerdan que Lillo hizo muy bien su trabajo durante la última legislatura y que es una parlamentaria muy trabajadora. En Podemos no niegan que sea ella. No obstante, respecto a las quejas en el audio, el partido dice que sí ha estado presente en mítines de campaña y en actos relevantes. Por ejemplo, en Vicálvaro la tarde del cierre.

«Intento de generar conflicto»

En un primero momento, Izquierda Unida no quiso hacer valoraciones del audio. Pero una vez publicada esta información, el partido envió un comunicado reaccionando en el que no niegan que su diputada haya manifestado esas quejas e insisten en que pertenecen «al ámbito privado». IU ha manifestado «su respaldo» a Lillo y tilda la información de este medio como «maniobra de descalificación».

«Izquierda Unida ha condenado enérgicamente la publicación de un supuesto audio de la diputada Vanessa Lillo en medios conservadores en lo que valora como el enésimo ataque a Unidas Podemos y un intento de generar conflicto político tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo», defienden por su parte. «Unas declaraciones atribuidas a partir de un audio de origen desconocido y sin contexto con la intención de generar controversia en el espacio político», añaden.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class