Actualidad

La Generalitat Valenciana despide por Whatsapp a más de 3.000 sanitarios contratados por el Covid

La Conselleria de Sanidad sostiene que no se han notificado oficialmente los ceses, mientras el Colegio de Enfermería de Valencia lamenta que centenares de profesionales todavía desconocen su futuro laboral

Las direcciones de los hospitales y los centros de salud de la Comunidad Valenciana han empezado a enviar una notificación, a través de SMS o de Whatsapp, a 3.289 sanitarios que fueron contratados para hacer frente al aumento de la presión asistencial derivada del coronavirus, en la que agradece su trabajo y les recuerda que son «héroes». Es la manera que tienen de decirles que el 31 de mayo el sistema público de salud ya no necesita de sus servicios.

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad aseguran que «no se ha comunicado nada a nadie hasta el momento» y que todavía «se están cerrando los contratos con Hacienda». Un extremo que contrasta con la comunicación recibida por varios sanitarios, según ha podido comprobar ABC, desde distintos departamentos de salud.

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con este recorte que la Generalitat ha realizado en el número de profesionales destinados exclusivamente a luchar contra la pandemia, pese a que el departamento que dirige Ana Barceló se ha comprometido a crear plazas estructurales.

A partir del 1 de junio y hasta el 31 de diciembre se renovarán 6.020 de los 9.309 contratos iniciales, entre los que se incluyen todos los de Atención Primaria por la vacunación. Sin embargo, muchos de estos sanitarios todavía no conocen cuál va a ser su situación laboral en las próximas semanas y «se hallan en el limbo».

Es, precisamente, lo que denuncian desde el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV). Piden a Sanidad que elimine el «ofensivo método que están utilizando las direcciones de algunos hospitales y centros de salud para comunicar la finalización de los contratos de refuerzo», al tiempo que explican que algunas ya han cambiado de estrategia y solo envían la notificación a quienes siguen en plantilla.

«Hay un déficit estructural»

El presidente de COEV, Juan José Tirado, ha acusado al Consell de convertir a los sanitarios en profesionales «de usar y tirar», puesto que el personal de Enfermería «se vio obligado a asumir contratos de tres meses, que luego se prorrogaron seis meses y luego seis más, sin garantías de estabilidad ni futuro».

 

Además, Tirado ha alertado de que en plena campaña de vacunación «no estamos en situación de prescindir» de nadie. La mejor fórmula, según él, para consolidar los puestos de refuerzo pasaría por «permitir la ‘interinización’ de absolutamente todas las contrataciones eventuales», porque «hay un déficit estructural de enfermeras y enfermeros en todos los departamentos de salud de Castellón, Valencia y Alicante». Algo que, a su vez, ayudaría a consolidar la mejora de las «exiguas ratios» por paciente y el descenso del paro en el gremio que se registró en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class