Actualidad

La Comisión Europea confirma que Sánchez no pidió ayudas para hacer frente a Filomena

La eurodiputada del PP, Dolors Monsterrat preguntó a Bruselas si pensaba activar los mecanismos para «paliar los efectos y daños ocasionados por el temporal»

El Gobierno de España «no solicitó ayudas de la Unión Europea para el temporal Filomena». Así de contundente ha sido la respuesta que desde Bruselas han dado a la pregunta sobre si la Comisión Europea pensaba activar los mecanismos oportunos para «paliar los efectos y daños ocasionados por el temporal Filomena y la ola de frío», presentada por la portavoz del Partido Popular Europeo, Dolors Monserrat, el pasado mes de enero y a la que ha tenido acceso ABC.

La eurodiputada preguntó, ante la situación que vivía el país con una borrasca que causó varios fallecimientos, obligó a cerrar el aeropuerto de la capital y a cortar carreteras y vías de tren y ocasionó el desabastecimiento eléctrico y de otros

servicios, si la Comisión Europea estaba trabajando en algún plan para ayudar «a prevenir estos temporales y sus consecuencias tan dramáticas». Para activar estos mecanismos, explican desde Bruselas, es necesario previa solicitud de asistencia en respuesta a emergencias que sobrepasen las capacidades nacionales de respuesta. Y como el Ejecutivo español no pidió asistencia ni a través del Mecanismos de Protección Civil de la UE ni a través del Fondo de Solidaridad, esta ayuda no se proporcionó.

Plazo de doce semanas

En caso de catástrofes naturales graves, el Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) puede facilitar ayuda financiera para hacer frente a los gastos de las operaciones públicas de emergencia y recuperación, es decir, compensar al menos parte de los gastos ocasionados por tales catástrofes, contribuyendo así a la ayuda posterior de la crisis. El FSUE puede proveer esta ayuda previa solicitud del país afectado, que en un plazo de doce semanas a partir de la fecha en que se haya ocasionado la catástrofe, deberá presentarse.

Los daños ocasionados por esta borrasca fueron tales que el Ejecutivo de Sánchez declaró «zona catastrófica» a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

En el caso de España, estos daños superaron los 3.580 millones de euros o el 1,5 por ciento del PIB medio de las regiones afectadas. «Hasta la fecha, España no ha solicitado ayuda del FSUE», sentencia la respuesta dada desde Bruselas a la eurodiputada popular.

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid cifró en 1.398 millones de euros los daños causados en la ciudad tras la gran nevada del temporal Filomena.

En enero, varios eurodiputados españoles mostraron su preocupación por los daños causados por el temporal y pidieron que se iniciaran los trámites para que la CE activara estos mecanismos. Miembros de otros grupos, como el europarlamentario socialista Javi López o el jefe de Ciudadanos en la Eurocámara, Luis Garicano, también solicitaron que se desbloquearan estas ayudas que tiene que pedir el Ejecutivo de Sánchez.

Tras conocer la respuesta de la CE, la popular Montserrat tachó de «inaceptable» la actitud del Gobierno de Sánchez. «Ante una catástrofe como Filomena, que provocó varios fallecidos y grandes daños materiales. El Gobierno no ha reaccionado con todos los instrumentos a su alcance, incluyendo los que ofrece la UE», asegura en conversaciones con ABC.

Fondos Filomena

Para la portavoz popular, la respuesta de Bruselas «es muy clara» y «deja en evidencia la desidia del Gobierno central, un Gobierno que demuestra que no quiere trabajar por el interés general de los españoles».

El Partido Popular en su momento propuso destinar parte de los fondos europeos para unos «fondos Filomena» y paliar así las consecuencias que dejó la borrasca. El líder de los populares, Pablo Casado criticó a Sánchez por cuestionar dar ayudas a las zonas más afectadas.

Desde la creación en 2002 del Fondo de Solidaridad europea, España ha recibido 34,2 millones de euros para hacer frente a catástrofes como el hundimiento del Prestige, el terremoto de Lorca (Murcia) o incendios forestales.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class