Actualidad

La ‘city’ de Madrid Nuevo Norte despegará en 2023 para atraer 20.000 millones de euros

Una vez firmado el convenio marco, Madrid Nuevo Norte arranca la fase de construcción con el tapado de las vías

El centro de negocios y la urbanización de Las Tablas serán los siguientes pasos y las viviendas llegarán en 2025

A 200 metros del suelo, la brecha que divide el norte de la capital es una inmensa explanada de cemento y tierra parda atravesada por una maraña de raíles y plagada de naves donde duermen los autobuses. Desde el piso 31 de la Torre de Cristal, una de las cinco que dibujan el ‘skyline’ madrileño, la barrera entre barrios se despliega sin complejos. Pero ahí mismo, con los rayos del sol derramándose sobre su inmensidad, se selló ayer por la mañana la futura transformación y hoja de ruta de su macroproyecto. Madrid Nuevo Norte arranca, por fin, su fase de construcción, que comenzará este año con el soterramiento de las vías del tren.

La antigua Operación Chamartín resucitó hace dos veranos, cuando todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid acordaron dar luz verde a un plan paralizado durante 26 años. Ese primer paso, al que se sumó el visto bueno de la Comunidad de Madrid a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en 2020, desembocó ayer en la primera piedra. Las partes implicadas firmaron el convenio marco que pone punto y final a la planificación e inicia la fase de gestión y construcción. En los próximos años, el Consistorio, el Gobierno regional, Adif y el promotor Distrito Castellana Norte (DCN) —formado por BBVA, Merlin Properties y la constructora San José— se repartirán unas obras de envergadura que erigirán una nueva ‘city’ y un gran pulmón verde al norte de la ciudad.

El punto de partida de Madrid Nuevo Norte será tapar 200.000 m2 de vías ferroviarias, un desafío de ingeniería que comenzará en los próximos meses, si bien los trabajos previos de acondicionamiento y hormigonado empezaron en noviembre. Las obras para sustituir los raíles y trenes de la superficie por un Parque Central de 13 hectáreas correrán a cargo de Adif, que también se embarcará, más adelante, en la metamorfosis de la estación de Chamartín, que llevará el nombre de Clara Campoamor y un túnel de conexión con Atocha. El objetivo, como afirmó ayer la presidenta del administrador estatal, Isabel Pardo de Vera, es «alcanzar una nueva edad de oro del ferrocarril».

La ciudad del futuro

La materialización de un corazón financiero, con al menos tres rascacielos y 1,22 millones de m2 de oficinas, un parque de 10.500 viviendas (el 20% de ellas públicas) y 400.000 m2 de zonas verdes está más cerca. «Tras 25 años de idas y venidas, hemos conseguido desbloquear el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa», aplaudió ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «Madrid Nuevo Norte es hoy una realidad para los ciudadanos». Un total de 6.000 millones de inversión que crearán «esa ciudad del futuro, sostenible, resilente, acomodada a las exigencias del siglo XXI y a las de la pandemia», en palabras del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Aunque todavía quedan muchos flecos por rematar, ya están fijadas las líneas generales del proyecto. En 2023 se pondrán en marcha las obras de urbanización de Las Tablas y el centro de negocios, y en 2025 se levantarán las primeras viviendas. «Siempre con el matiz de que en urbanismo hay que cogerlo todo con pinzas», advierten desde DCN, que hasta 2023 se limitará a coordinar las actuaciones. El calendario es largo y en el plazo de un mes se constituirá una comisión de seguimiento y un comité técnico para encauzar las obras.

El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra con sus obligaciones y las máquinas poblan algunos puntos del Nudo Norte de la M-30. La remodelación de este ‘scalextric’ de grandes dimensiones empezó en febrero y culminará en 2022. Las competencias municipales también incluyen la reforma del Nudo Fuencarral, el cubrimiento del final del paseo de la Castellana, el túnel de conexión de la Castellana con Fuencarral, la ampliación de la depuradora de Valdebebas y el traslado de las cocheras de la EMT. Estas últimas se mudarán a Las Tablas, en principio, en septiembre, según trasladan fuentes del Área de Desarrollo Urbano.

Infraestructuras

Al margen de la firma del convenio, la mañana trajo otra novedad. Madrid contará con una planta temporal de tratamiento de residuos, que costeará DCN, para reutilizar el 92% de los materiales en la construcción de Madrid Nuevo Norte. El gran proyecto hidráulico del Canal de Isabel II, que actuará sobre seis infraestructuras estratégicas que suministran el 80% de agua potable de la ciudad, la creación de tres nuevas paradas de la línea 10 de Metro y el nuevo intercambiador subterráneo de Chamartín completan el reto en el horizonte de la Comunidad.

El consenso, tras años de discrepancias, ha propiciado un acuerdo de colaboración público-privada que regenerará la capital. «Madrid Nuevo Norte es una buena muestra de ambición por ser líderes en la recuperación económica», zanjó Ayuso, que afirmó que movilizará 20.000 millones de euros de inversión y mas de 300.000 empleos. La brecha continúa abierta, pero la promesa ya es tangible.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class