Actualidad

La Airef avisa de que la elevada deuda sitúa a España en situación de «gran vulnerabilidad»

La Autoridad Fiscal vuelve a reprender al Gobierno e insiste en reclamar una estrategia fiscal «creíble y realista»

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, volvió a insistir ayer en la urgencia de que el Gobierno complete una estrategia fiscal «creíble y realista» a medio plazo que acompañe al Plan de Recuperación con el objetivo final de conseguir reducir el elevado nivel de deuda. Todo ello a pesar de la ausencia actual de reglas fiscales y de que el Ejecutivo ya ha contestado que no ve necesario trazar una hoja de ruta por considerar que la situación fiscal se irá arreglando a medida que mejora la evolución del crecimiento económico. «La falta de reglas fiscales no implica una falta de supervisión fiscal», avisó Herrero durante la presentación del Informe sobre el Cumplimiento esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto de las Administraciones Públicas.

Desde la Airef también advirtieron de la posición de «gran vulnerabilidad» por el importante aumento de la deuda pública, que se situó en el 125,2% del PIB al cierre del primer trimestre. «Nuestra posición al término de la crisis será más vulnerable que antes de que se produjera», argumentó Herrero durante su intervención. Pese a ello, la situación se reconducirá algo en el corto plazo ya que se calcula una ligera reducción de la ratio de deuda a final de 2021 debido al fuerte crecimiento esperado del PIB. En concreto, el organismo destaca que a cierre del año el endeudamiento público estará en torno al 112,4% del PIB, un nivel que continúa siendo de alto riesgo para el conjunto de las Administraciones Públicas.

En el documento presentado este jueves, la Airef no modifica sus previsiones de crecimiento del PIB -del 6,6% para este año- por contar con «señales mixtas» y contradictorias y considerar la información como «incompleta» en el momento actual. Pese a que el cuadro de crecimiento permanece inalterado, la Autoridad Fiscal anuncia que lo revisará el próximo septiembre ya con más datos y con vistas a determinar el grado de realismo de las previsiones macroeconómicas del Gobierno contenidas en el borrador de Presupuestos para 2022.

Asimismo, alerta de la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico: «La información disponible, de carácter muy parcial, sugiere la existencia de riesgos a la baja en el impulso asociado al PRTR (Plan de Recuperación) en 2021, que la Airef estimaba en 1,5 puntos porcentuales» y que pasaría a ser próximo a un punto porcentual. Con todo, esta rebaja se vería compensada, al menos parcialmente, por las recientes «sorpresas positivas en el crecimiento y el empleo», según pronostica el organismo.

Otro de los riesgos de que empeore el escenario económico mencionados por el organismo dirigido por Herrero tiene que ver con el aumento de los contagios «que se observa en los últimos días tanto en España como en los principales países de afluencia de turistas extranjeros». Así, la Airef avisa de que la quinta ola de la pandemia puede poner en riesgo la recuperación del turismo internacional en los meses de verano, «un factor clave para sostener la intensidad de la recuperación» prevista para la segunda mitad del año.

Empeoramiento del déficit

Pese a dejar sin cambios la evolución prevista del PIB, el organismo de control sí revisa en una décima el escenario de déficit para las Administraciones Públicas en 2021, hasta en un 7,9%, por incorporar variaciones en la evolución de los gastos e ingresos. El nuevo pronóstico se queda, sin embargo, por debajo de las estimaciones del Ejecutivo, que prevé que el indicador cerrará en un 8,4% el ejercicio en curso. Este incremento se debe al impacto de la bajada de la fiscalidad sobre la electricidad y de una menor absorción prevista de los fondos europeos por parte de las comunidades autónomas. Enfrente se sitúan otros factores que han actuado en la dirección contraria, como, por ejemplo, la positiva evolución de la recaudación en los primeros meses del año. En detalle, la Airef augura una mejora del déficit de los Fondos de Seguridad Social en algo menos de dos décimas, hasta el 1,6% del PIB. Por su parte, el déficit del Estado seguiría en en el 6,1% y para las Comunidades Autónomas, la previsión alcanza el 0,5% del PIB, es decir, sería más de una décima superior al informe anterior.

Asimismo, el organismo dirigido por Herrero advierte de que en 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, aunque Canarias, Madrid y País Vasco serán las autonomías que se encontrarían más cerca de la referencia legal.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class