Actualidad

Justicia creará la mitad de plazas de jueces que pide el Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial acompañado por el ministro de Justicia del Gobierno
Spread the love

La Razón

El CGPJ, que reclama 110 nuevos togados para toda España, asegura que el Ministerio de Juan Carlos Campo solo prevé habilitar 60 unidades judiciales

El Ministerio de Justicia prevé crear a lo largo de 2021 un total de 60 plazas para nuevos jueces, cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera necesario contratar a 110 togados. Así consta en un acuerdo de la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces del pasado 24 de marzo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Este organismo que dirige el Poder Judicial hace este cálculo tras conocer “los informes de necesidad de incremento de la planta judicial que se han remitido desde la Audiencia Nacional y los tribunales superiores de justicia, así como del exhaustivo, detallado y preciso informe elaborado por el Servicio de Inspección, sobre la necesidad de incremento de la planta judicial para la programación de 2021″, completa el documento.

El Servicio de Inspección del Poder Judicial, que se encarga de controlar el funcionamiento de los servicios de la Administración de Justicia, resalta “que el necesario incremento de la planta judicial para agilizar la actividad judicial y adecuar la planta a la litigiosidad existente, determinaría la creación y constitución de al menos 110 unidades judiciales, […] pues la creación de estos nuevos órganos jurisdiccionales se considera imprescindible”, completa el acuerdo de la Comisión Permanente.

“60 unidades judiciales”

Ante la existencia de un desfase entre las necesidades y la pretensión del Ministerio, que según el Poder Judicial ha apuntado que “el previsible incremento de la planta judicial en la programación de 2021 será de 60 unidades judiciales”, traslada al departamento del ministro Juan Carlos Campo las plazas que considera prioritarias.

En concreto, el CGPJ cree que al menos deberían crearse doce plazas en el seno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía; diez para el TSJ de Cataluña; ocho para el TSJ madrileño; siete para el de la Comunidad Valenciana; cuatro para el TSJ de Canarias; tres en los de Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia; dos en el de Castilla y León; y uno en los TSJ de Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Sin embargo, el informe del Poder Judicial se “olvida” de las necesidades de la Audiencia Nacional, cuyo presidente, José Ramón Navarro Miranda, había trasladado la necesidad de crear al menos siete plazas en esta institución, que aborda causas de gran complejidad.

Necesidades de la Audiencia Nacional

LA RAZÓN ha tenido acceso a este informe de 5 de marzo de la Audiencia Nacional, en el que tanto el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa, Eduardo Menéndez Rexach; como su homóloga en la Sala de lo Penal, Concepción Espejel Jorquera, advierten de las necesidades de sus departamentos.

Menéndez Rexach justifica su reclamación porque la Sala de lo Contencioso-Administrativo, entre otras cosas, ha visto ampliada en plena pandemia su competencia para “la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria que la autoridad sanitaria estatal considere urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen la limitación de derechos fundamentales”.

En el mismo sentido, la magistrada Concepción Espejel Jorquera pone de manifiesto en su informe “la grave situación de la Sala, por el número y enorme complejidad de los asuntos […], la mayoría de los cuales requieren excepcional dedicación y enjuiciamiento que se prolonga durante varios meses y exigen, finalmente, otros tantos meses para el dictado de las sentencias”. Entre estas causas se encuentran las relacionadas con el comisario jubilado José Manuel Villarejo o las de los casos “Gürtel”, “Lezo” o “Púnica”, con múltiples piezas separadas.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class