Actualidad

Jaime Mayor Oreja: «La cesión de prisiones es un avance más del frente popular»

Destaca que el proceso de autodeterminación “exige que no haya presos en las cárceles”, tanto en País Vasco como en Cataluña

Advirtió hace ya nueve años de que el «fin de ETA» no era tal, sino el preludio de un desafio «brutal» de la banda para lograr sus fines desde las instituciones. Con la transferencia de las cárceles al Gobierno vasco avisa de lo que ahora está por venir.

–¿Qué supone la cesión de prisiones al País Vasco?

–Es un paso más en un proceso, no es una casualidad. Es un proceso que ha derivado en un frente popular en España, que tiene ahora dificultades por un error del frente que demuestra que no es imbatible: la moción de Murcia que luego repercutió en Madrid. Pero no constituye su desaparición y, lo que continúa, es un proceso de ruptura. El traspaso de esta competencia tiene mucha importancia para quienes coolideran el frente popular: los nacionalistas vascos y catalanes. Es un paso relevante que lo único que confirma es la existencia de ese proceso.

–El PNV no quería la gestión de las cárceles cuando ETA asesinaba. ¿Por qué ahora?

–Nunca quisieron las prisiones, los presos de ETA no eran lo más relevante ni para los nacionalistas vascos, ni para la banda. Fundamentalmente ahora necesitaban esa transferencia para confirmar el éxito del proceso y se traduce en poder para el nacionalismo y para la ruptura. Sin embargo; en un momento determinado, no hicieron especial presión con ello. No hay que olvidar que Otegi ha sido reelegido hace dos días como coordinador general de EH Bildu. Con ello, han presentado una alternativa al PNV; igual que en Cataluña, donde ERC va a gobernar y tratará de buscar un frente de izquierdas. Es un ejemplo más de que ese proceso continúa. Y para ello, necesitan tener cierta capacidad de decisión sobre los presos, tanto de ETA como de Cataluña. Van en esa dirección. Lo que sí se puede producir es un aumento de la tensión entre PNV y ETA. Eso es lo que está en juego en estos momentos en el País Vasco: o ETA o el Partido Nacionalista.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class