Actualidad

Isabel Díaz Ayuso: “La gente viene a Madrid a ser libre, también desde Catalunya”

Spread the love

La candidata popular a la presidencia de Madrid asegura que nunca había visto tantos jóvenes y niños en mítines del PP

Llueve en Madrid e Isabel Díaz Ayuso recibe a La Vanguardia tras un mitin en Alcorcón. Un asistente se queja, medio en serio, medio en broma, de la mala calidad de su paraguas de procedencia chino-comunista. La candidata, agasajada con rosas rojas y amarillas, está sorprendida de la movilización. Asegura que nunca había visto tantos jóvenes y niños en mítines del PP.

Usted no estaba en el debate de la Ser, ¿qué habría hecho cuando Vox no quiso condenar las amenazas a Pablo Iglesias?

No estoy en eso. Tengo un proyecto de centroderecha alegre, que aspira a representar a liberales, conservadores y también socialdemócratas.

¿Pero qué habría hecho?

Yo evito encontrarme en circos. Prefiero confrontar en las urnas.

Casado hizo una condena explícita de esas amenazas, mientras usted la hizo más genérica.

El odio siempre hay que combatirlo. El odio puede acabar en un nacionalismo xenófobo, en un envío de balas en un sobre, en terrorismo callejero o en romper escaparates. O en lo que hace el entorno de Podemos, los escraches o los pactos con Bildu. Todo eso lo condeno de lleno.

¿Lo ocurrido el otro día marca distancias entre usted y Vox?

Yo he tenido un gobierno en coalición y no ha salido bien. Cuando en un gobierno cabeza, corazón y boca van unidos la gestión es mejor. No imagino otro escenario.

¿No establece líneas rojas?

Aspiro a representar al centroderecha pero hay líneas que no comparto. Por ejemplo, la campaña de odio a los menas . La mayoría no son delincuentes, y si los hay, se tiene que combatir con integración.

¿Está en riesgo la libertad en este país?

Está en riesgo la libertad en Madrid, sin duda. Aquí permitimos que las familias elijan el colegio de sus hijos independientemente del código postal, o que elijan al médico o la enfermera, los comerciantes pueden abrir cuando quieran… Y si está en juego la libertad de Madrid lo está la del país, porque lo que pasa en Madrid trasciende a esta comunidad.

¿La democracia está en riesgo?

Es un debate que se quiere meter para que algunos se apropien de ella. Para mí la democracia es atender a todos los medios de comunicación, comparecer en los parlamentos, ser transparentes…

¿Se ha convertido usted en la líder de la oposición a Sánchez?

Hemos confrontado desde el primer día porque tenemos dos modelos diferentes. En la pandemia siempre tuvimos al Gobierno en contra. En fiscalidad, hablan de dar más autonomía a Catalunya o el País Vasco y quitársela a Madrid. Quiero que los madrileños disfruten de una libertad que es una seña de identidad nuestra. Y la Moncloa ha convertido eso en un arma arrojadiza contra nosotros.

¿No practica usted el victimismo que tanto criticaban en el nacionalismo catalán?

Cuando veo a tantos comerciantes catalanes que quieren la política de aquí ves la hipocresía de algunos…

¿Madrid es España?

Casi todos los madrileños tenemos lazos en otras autonomías. Algunos empresarios han podido mantener sus negocios en otras comunidades gracias a que también tenían aquí y no cerramos. La vinculación con esta segunda casa de todos los españoles que es Madrid es evidente.

Escuchándola, parece que la economía de Madrid consista solo en bares y restaurantes.

El 62% de nuestro PIB depende de los servicios y el comercio. Hemos visto comerciantes, autónomos, galeristas, gente de la cultura, de Catalunya, que han tenido que venir aquí para sobrevivir. La gente viene a Madrid a ser libre y esto ha movido nuestra economía. La recuperación de Madrid será histórica.

Da la impresión de que tiene una fórmula mágica que nadie más ve. Han cerrado París, Londres o Barcelona. La Generalitat dice que, con su política, habría 5.000 muertos más en Catalunya.

En la mayoría de esas ciudades las cifras no han cambiado mucho y ha sido la ruina para la gente. No se trata de confrontar bares y muertos. Son ciudadanos que tienen que salir adelante. No sé a qué protocolo
covid responde cerrar los puestos de flores de la Rambla los domingos, arruinándolos. O la Boqueria…

Los gobernantes de Catalunya y Barcelona tampoco quieren que se hunda su economía…

Pero lo están provocando.

Según los datos de monitorización de mortalidad, Momo, las víctimas de Catalunya suponen un exceso de 2.000 por millón de habitantes en la pandemia respecto a lo normal, mientras en Madrid es de 2.500.

Las cifras de mortalidad en Madrid se produjeron sobre todo durante la primera ola, cuando no teníamos la gestión. Después no llegamos a las cifras de otras comunidades.

¿Madrid practica el dumping fiscal?, ¿cree que es insolidaria?

Madrid es la comunidad que más aporta a la caja común. El capital es libre y el empresario va donde no se le asfixia. Recaudamos mil millones más que Catalunya con un millón de habitantes menos. Si Catalunya hiciera bajadas masivas de impuestos, empezaría a atraer empresas. En Catalunya hay 15 impuestos propios frente a tres en Madrid. Es evidente el éxodo de empresas de Catalunya a Madrid. Será por algo.

Habla de madrileñofobia. Hay quien se queja de catalanofobia. ¿No son muchas fobias?

En Madrid había mucha admiración hacia Catalunya. Pero en esta pandemia he escuchado cosas hacia Madrid como “que no vengan, que son una bomba vírica…”

¿Por parte de quién?

De presidentes autonómicos socialistas. Y de los independentistas, que con lo del España nos roba se han montado un negocio. El Tribunal de Cuentas les está pidiendo que devuelvan lo que se gastaron en publicidad exterior para el procés , o los Pujol van a tener que dar explicaciones. Y la sociedad catalana hace un sobreesfuerzo fiscal que no revierte en ellos.

Corrupción también ha tenido el PP.

Hay varios tipos de corrupción, de formas de robar. No coqueteo con ninguna. Pero la que además permite que su sociedad esté tan dividida a través de unas identidades que se han forzado y del éxodo de empresas es doblemente perjudicial. Nada me gustaría más que Catalunya volviera a competir con nosotros en atraer empresas, estudiantes…

Habla de división social en Catalunya, ¿en Madrid se fomenta una fractura ideológica?

A mí se me llenan los mítines de niños y jóvenes y tengo que elegir las palabras porque no quiero que salgan envenenados. Pero no quiero que políticas fracasadas de países comunistas lleguen aquí.

¿Vivimos bajo un régimen comunista?

En el Gobierno hay políticos chavistas, que han ganado dinero en esas dictaduras, que tienen vínculos con Irán, los vemos en mítines con el puño en alto… No quiero para Madrid la política del mantero, sino la del comerciante que paga sus impuestos. O la política de la okupación. No estoy a favor de quienes fomentan la quema de comercios. Y esos son los aliados de Sánchez.

Ustedes se han aliado con herederos del franquismo.

No sabía que Vox nació en los años 30…, pero yo no tengo que defender a Vox. Podemos y Más Madrid fomentan una división que no se veía desde el siglo pasado.

¿Su modelo es exportable?

Cada vez más ciudadanos de todos los rincones del país dicen “qué suerte tienes de vivir en Madrid…”.

Pues hay barones del PP que no han tomado las mismas medidas.

Cada comunidad es distinta. Parar los servicios en Madrid sería como parar la industria en el País Vasco o la pesca en Galicia. Habría sido una ruina y no habríamos contenido el virus. Cuanto más cierras, más se contagia en el ámbito privado, en fiestas, en reuniones, donde la administración no llega.

Me dirá que no tiene aspiración de liderar el PP, ¿pero se ve participando más en política española?

A poco más se puede aspirar en la vida que a gobernar tu comunidad. Y no he visto que los presidentes autonómicos madrileños den luego un paso a nada mejor.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class