Actualidad España

Interior designa por vía de urgencia la nueva cúpula policial tras una noticia de ECD

Interior designa por vía de urgencia la nueva cúpula policial tras una noticia de ECD

Marlaska acaba de cubrir las cuatro vacantes anunciadas por Confidencial Digital: la del DAO y las tres subdirecciones. El nombramiento se ha realizado sin concurso público

En la madrugada de este miércoles, Confidencial Digital informó en exclusiva que la Policía estaba descabezada en pleno nivel 4 de alerta antiterrorista, a consecuencia de la reorganización del Cuerpo Nacional aprobada por el Consejo de Ministros hace diez días, en la que se recuperaba la figura del director adjunto operativo.

Ese puesto, y el de las tres subdirecciones que sustituyen a las cuatro jefaturas centrales instauradas por Zoido, se encontraban vacantes y a la espera de la convocatoria de un concurso público, lo que provocaba un importante vacío de poder en la Policía en un momento delicado. No obstante, y de forma inesperada, esos “huecos” se cubrieron a primera hora de la tarde.

Tal y como reza la nota de prensa de Interior, el comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional.

Y, para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía, la comisaria principal Pilar Allué Blasco ha sido nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía; el comisario principal José García Losada ocupará la Subdirección de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía y el también comisario principal José Manuel Pérez Pérez la Subdirección General del Gabinete Técnico.

Nombramientos por vía de urgencia

A raíz de la publicación de la nota de Interior, ECD ha contactado con el Ministerio y la Policía Nacional para conocer más detalles de estas designaciones. Y la conclusión de las fuentes consultadas no deja lugar a dudas: “Nadie esperaba estos nombramientos, porque aquí todo el mundo esperaba la convocatoria del concurso público”.

En ese sentido, cabe recordar que la designación del anterior DAO, Florentino Villabona, se produjo tras la convocatoria de este concurso, en el que se presentaron 36 aspirantes. Ahora, se ha optado por una elección “de urgencia”, en el que no se ha estimado oportuna la celebración de ese “trámite”.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía recuerda que los puestos de director adjunto operativo y de subdirector general se eligen “por libre designación”. Y añaden: “A veces se convoca el concurso y otras veces se nombran directamente, como ha sido el caso”.

Sin unidades asignadas

Tal es la celeridad con la que se han producido estos nombramientos que la mismas fuentes oficiales citadas reconocen que ninguno de subdirectores generales conocen aún qué unidades se les van a asignar:

–“Queda pendiente, todavía, que un decreto o una orden ministerial establezca qué unidades van para cada subdirección”.

Un escrito que aún no tiene fecha de publicación, aunque lo lógico es que Interior lo saque adelante en el siguiente Consejo de Ministros, previsto para el próximo 24 de agosto.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class