Actualidad

Interior acerca a seis etarras más, cuatro de ellos a cárceles del País Vasco y Navarra

Atentado que en 1998 acabó con la vida del concejal José Ignacio Iruretagoyena
Atentado que en 1998 acabó con la vida del concejal José Ignacio Iruretagoyena
Spread the love

Laura L. CaroABC

Tres de ellos tienen delitos de sangre y se suman a los 86 condenados por crímenes ya trasladados

El Ministerio del Interior ha comunicado este mediodía el acercamiento al País Vasco de seis etarras más, cuatro de los cuales irán directamente a prisiones de esa autonomía y Navarra, donde ya están internados 52 presos de la banda terrorista.

Entre los que verán mejorada su situación penitenciaria se encuentra Igor Martínez de Osaba, que pasa de Zuera a Álava, condenado entre otros por el asesinato en 1998 del guardia civil Alfonso Parada. Junto a él, figura también con delitos de sangre Gregorio Escudero y Miren Itxaso, que cumplen pena respectivamente como cooperador necesario de los crímenes de los concejales Juan Priede y José Ignacio Iruretagoyena y por la ejecución del cabo del Instituo Armado Juan Carlos Beiro. El primero dejará la cárcel de La Coruña para ir a Palencia y la segunda la de Salamanca para ingresar en Asturias.

La lista la completan los etarras Grikoitz Arruarte, que será llevado de Soria a Pamplona; Ugaitz Pérez, que va de Logroño a Bilbao y Asier Bengoa, que entrará en la prisión de Álava procedente de la de Zaragoza.

Siguiendo la rutina de todos los viernes, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lamentado estos traslados y subrayado «el dolor y la humillación» que ocasionan, al tiempo que el colectivo ha pedido que Interior dé explicaciones por acercamientos de terroristas con crímenes probados que no han sido propuestos por las juntas de tratamiento de sus cárceles.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class