Actualidad

Iglesias deja la política y todos sus cargos tras su fracaso en Madrid

Spread the love

El líder de Podemos da paso a un proceso de relevo en el partido y apuesta por una mujer

 

 

Pablo Iglesias deja la política y todos sus cargos. Los orgánicos en Podemos y los institucionales. Fracasó el golpe de efecto que intentó el secretario general de Podemos al dejar el Gobierno de coalición y presentarse como candidato al adelanto electoral en la Comunidad de Madrid. Y se va. «Cuando uno deja de ser útil, tiene que saber retirarse». Con estas palabras se despidió ayer el exvicepresidente del Gobierno. Iglesias quedó en quinta posición, la última, y Unidas Podemos solo consigue con él 10 escaños (7,2 por ciento). Un grupo que ahora liderará Isa Serra. El partido mejora en tres diputados en comparación con las anteriores elecciones, pero el resultado no sirve para que la izquierda sume y pueda gobernar. Y era este el objetivo por el que Iglesias dijo presentarse.

«Hemos fracasado, hemos estado muy lejos de sumar una mayoría suficiente para armar un gobierno decente», siguió; y después de señalar el bajón de los socialistas, Iglesias también felicitó a Más Madrid por unos «resultados magníficos». La trascendencia nacional que tiene la región y esta salida de Iglesias repercutirá además en la relación entre los socios del Gobierno. «No contribuyo a sumar», apostilló. Ya deja en la rampa de despegue a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que capitaneará la marca en Moncloa. Mientras, Podemos se prepara para un proceso de relevo.

Pero en el fondo el anuncio de Iglesias no pilló por sorpresa después de que ABC revelara en exclusiva hace apenas unos días los contactos del líder de Podemos con profesionales del sector audiovisual, entre ellos Jaume Roures, para atar su futuro laboral a un proyecto televisivo. Había ‘plan B’.

Los resultados se confirmaron en torno a las 11 y media, pero dos horas antes ya se respiraban pocos ánimos en la sede ubicada en Ciudad Lineal. Ni siquiera los mariachis que ‘Forocoches’ envió a cantar en la acera de enfrente levantaron el ambiente. «Con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero…». No apatecían bromas.

En 2019, Unidas Podemos registró un 5,6 por ciento y obtuvo 7 escaños. Ya entonces acariciaron el límite de lo que significaría no tener representación parlamentaria. Más Madrid, con Iñigo Errejón a la cabeza, les arrebató aquel día 20 escaños con el 14,69 por ciento. Ayer esta escisión de los morados, esta vez con Mónica García como candidata, se reforzó y constató que a Podemos le han comido su espacio político. Ni lanzándose el líder a la arena lo recuperaron. Esto también tiene una lectura: el triunfo de las tesis de Errejón frente a Iglesias; la migración de un votante descontento y atraído por un proyecto más moderado y un lenguaje lejos de la confrontación.

Ningún dirigente de Podemos quiso hacer una valoración de las encuestas a pie de urna que barruntaban la mala noticia. Las declaraciones las hizo Iglesias al final, con los resultados ya inevitables.Aplausos y abrazos entre toda la Ejecutiva. Estaba serio. Defendió que su movimiento sirvió para movilizar. «Hemos conseguido que haya participación masiva en el sur», apuntó, y añadió que no lograron frenar con ello «a la ultraderecha».

Un salto arriesgado

Iglesias tomó una decisión desesperada al dejar el Gobierno porque no tenían ninguna figura capaz de revertir la caída en la que se encontraban. Se lo pidió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, pero este rechazó la oferta por lo arriesgado. Isa Serra, portavoz de la Ejecutiva del partido y candidata solo dos años atrás, no era garantía de éxito. En primer lugar, porque con solo siete escaños en la Asamblea su nombre apenas había lucido en los últimos meses. En segundo, porque está pendiente de la deliberación del recurso de casación que interpuso en el Supremo después de ser condenada a 19 meses de prisión por participar en unos disturbios producidos en 2014 durante un desahucio en el barrio de Lavapiés. El TS tendrá que resolver si Serra puede ostentar un cargo público o no. Sin embargo, ahora será ella quien se queda al frente de los 10 diputados en la Asamblea.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class