Actualidad

Iglesias anuncia que denunciarán a García Egea en Anticorrupción por «comprar diputados»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Spread the love

Gregoria CaroABC

El vicepresidente tendrá que abandonar su cargo gubernamental la semana que viene para formalizar su candidatura a las elecciones madrileñas

El líder de Podemos ha dicho que dejará su acta de diputado «antes incluso» que su puesto en el Ejecutivo

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lanzado una amenaza en la que se prevé como su última sesión de control como miembro del Gobierno de coalición. Iglesias ha anunciado que Unidas Podemos (UP) denunciará este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, por «cohecho por comprar diputados».

Así lo ha expresado Iglesias durante su ya habitual cara a cara en la sesión de control al Gobierno con el dirigente popular. Este Pleno se presenta como el último de Iglesias como vicepresidente del Gobierno ya que según la Ley Electoral de Madrid tendrá que abandonar su cargo gubernamental la semana que viene para formalizar su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

«Porque ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad, señoría. Hasta pronto», ha dicho Iglesias. UP hace alusión al pacto al que llegó el PP con tres diputados críticos de Ciudadanos en la Región de Murcia para que entraran en el Gobierno autonómico de Fernando López Miras y tumbaran la moción que registraron PSOE y Cs allí. También influye en esta denuncia el caso del senador de Cs Fran Hervías que hace una semana anunció que dejaba su partido para trabajar en el equipo de García Egea.

Por otro lado, el secretario general del PP ha preguntado a Iglesias cuándo iba a dimitir de «sus privilegios» para presentarse a las elecciones madrileñas «sin aforamientos». El vicepresidente ha respondido que dejará su acta de diputado «antes incluso» que el cargo de vicepresidente. Algo que ayer su equipo todavía no había previsto. Su entorno sigue sin comprometer una fecha. «En los próximos días», dicen.

«Nosotros no somos como ustedes», ha añadido Iglesias. «Tiene usted la oportunidad de salir de ese banco e ir al registro, todo lo demás será palabrería», ha replicado García Egea.

En este contexto, el número dos del PP le lanzó algunos «consejos» para la campaña electoral como, por ejemplo, «pedirle perdón a los ciudadanos que solicitaron el ingreso mínimo porque no ha llegado». Incisivo como siempre, también le ha espetado que su «programa electoral» en Madrid será lo mismo que sus meses en el Gobierno: «Es decir, nada». Cuando Iglesias ha dicho que gobernará en Madrid, el número dos del PP ha dicho que acabará en la Puerta del Sol, sí, «pero en la plaza, para disfrutar de las grandes cosas que haga el PP».

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class