Actualidad

Igea acusa al Gobierno de «acojonar» a los ciudadanos para que no elijan AstraZeneca

Anima al Ministerio a que, en vez de asustar, retire la vacuna «si considera que es peligrosa»

Califica al Ejecutivo de Sánchez de «banda de bolivarianos de chichinabo»

La estrategia del Ministerio de Sanidad de recurrir al refuerzo negativo para intentar frenar la masiva elección de AstraZeneca en la segunda dosis que están recibiendo los menores de 60 años ha causado estupor y, sobre todo, un monumental enfado en la Junta o, más concretamente, en su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que no ha dudado en acusar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de intentar «acojonar» a los ciudadanos. El departamento de Carolina Darias decidió informar el jueves de que el suero de la firma anglosueca ha causado cuatro muertes en España como consecuencia de episodios trombóticos. El dato no es nuevo y, en todo caso, encaja con el porcentaje de efectos detectados tras la administración de cinco

millones de dosis de la citada farmacéutica. De ahí que la información facilitada por el Ministerio que, además, advirtió a las autonomías que deben priorizar el suero de Pfizer, haya causado malestar en la Comunidad, donde la Junta, desde el primer momento, ha recomendado que la segunda dosis se repita por AstraZeneca por considerar que desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta la Organización Mundial de la Salud, pasando por diferentes sociedades científicas, proponen repetir con la misma marca.

Sin embargo, en el Ministerio de Sanidad no están por asumir que los ciudadanos acepten esa recomendación y rechacen el acuerdo del Consejo Interterritorial de la Salud en el que, no obstante, se dejó abierta la puerta a que las comunidades pudiesen ofrecer los dos tipos de vacunas, de ahí que se lanzasen a destacar los efectos adversos que se han detectado al inocular con AstraZeneca.

Una estrategia ministerial que ha llevado a Francisco Igea a asegurar que se trata de algo «inaudito, e intolerable» y una muestra más de que «es una vergüenza lo que se está haciendo con las vacunas». «Es de dimisión», exclama en declaraciones a ABC, visiblemente enojado con la actuación del Gobierno. Para el número dos del Ejecutivo castellano y leonés, la EMA ya habló a favor de que la segunda dosis fuese con AstraZeneca pero, además, «nosotros tenemos la Agencia Española del Medicamento que si entiende que es peligroso, lo que tiene que hacer no es acojonar a los ciudadanos sino retirar la vacuna o cambiar su ficha técnica».

A su juicio, lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho, «preso de la soberbia», es que «como no me hacen caso, asusto a la población», lo que le lleva a preguntarse «¿en qué manos estamos?», más aún si se tiene en cuenta que «no se están suministrando dosis suficientes para hacer la campaña sin AstraZeneca». «Es el Ministerio más irresponsable que ha habido nunca; es todo un disparate», afirma Francisco Igea, para quien, además de tener un Gobierno autoritario», son «una banda de bolivarianos de chichinabo».

Y es que en opinión del portavoz de la Junta, todo lo que está sucediendo con las vacunas es «inaudito y de dimisión» porque «no se puede hacer lo que se está haciendo. Si quieres cambiar la ficha la cambias. Si quieres dar una orden, la das» pero, a su juicio, lo que no puedes es descargar la responsabilidad en una votación política e intentar asustar y, peor aún que «a última hora como no te hacen caso digas al de la Agencia que informe de cuántos muertos ha habido por la vacuna».

En cualquier caso, advierte de que un gran mayoría de las personas que están esperando la segunda dosis son profesionales sanitarios e, incluso, en el colectivo de los farmacéuticos, más de un 90 por ciento de los de esta comunidad va a solicitar que la segunda dosis sea con AstraZeneca, algo que «no es casualidad». Recuerda en este punto que son cuatro muertes entre millones de dosis y que la opción del Ministerio de apostar por Pfizer va «en contra de la EMA, en contra de la OMS y en contra de las sociedades científicas», por lo que se preguntó «¿qué tienen detrás?» e insistió en animar a la Agencia Española del Medicamento a que «si cree que el medicamento es inseguro, lo suspenda, pero no asuste a la gente. Tome una decisión, sea responsable», dentro de un Ministerio de Sanidad «al que quedan muy poquitas competencias, pero la que le queda es esa», matiza.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha querido lanzar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad sobre el uso de las vacunas porque «donde de verdad hay trombosis y muerte es en el coronavirus». «Nosotros hemos procurado ser solidarios, compartir las decisiones pero lo que no puedo hacer es defender lo que no puedo explicar», matizó en referencia a la insistencia del Gobierno de elegir Pfizer para la segunda dosis..

Se generaliza la segunda dosis

Castilla y León ya ha comenzado con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años. El jueves lo hizo en León, este viernes en las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia y el sábado lo hará en Salamanca, Soria y Zamora. Además de la distribución por fecha de nacimiento, en algunos casos se fija tramos dependiendo de la elección de la vacuna, AstraZeneca o Pfizer, si bien son muy pocos los viales previstos para la segunda, en previsión de que la gran mayoría de las personas que se tienen que vacunar opte por el suero anglo-sueco.

Mientras, la Comunidad ya ha completado la vacunación contra el Covid del 30 por ciento de la población diana, el porcentaje más elevado del país, puesto que ya están inmunizados 628.161 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, un total de 1.018.285 castellanos y leoneses ya ha recibido al menos una dosis de vacuna, lo que supone el 48,7 por ciento del total previsto, 2.092.873. El colectivo de mayores de 60 años, el de mayor riesgo, ya ha recibido una dosis en el 98,35%.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class