Actualidad

Hacienda baja el IVA de la luz con una mano mientras recauda a dos manos con el CO2

Las arcas públicas recaudarán este año en impuestos unos 2.650 millones más que en 2020 a pesar de las rebajas anunciadas por el Gobierno

La rebaja del IVA de la luz a determinados consumidores y la suspensión del impuesto a la generación eléctricas supondrán tan solo un pequeño menoscabo para las arcas públicas de poco más de mil millones de euros a final de año. Pero al mismo tiempo, ingresará unos 1.200 millones de euros más solo por las subastas de los derechos de emisión de CO2. Las estimaciones apuntan a que el Gobierno recaudará en 2020 unos 2.650 millones de euros más en impuestos a la luz, según fuentes del sector consultadas.

El Consejo de Ministros aprobará mañana, en una reunión extraordinaria, la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% a los consumidores con una potencia contratada de hasta

10 kW durante seis meses, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación de electricidad durante el tercer trimestre con el objetivo de reducir el elevadísimo coste actual de la factura de la luz.

La primera de las medidas recortará los ingresos de Hacienda en unos 500 millones de euros, aunque desde la Airef apuntan a unos 550 o 650 millones. La segunda medida tendrá un coste para las arcas públicas de unos 550 millones de euros.

Sin embargo, duplicará los ingresos, hasta los 2.400 millones de euros, por las subastas del CO2, cuyo precio supera los 50 euros la tonelada.

Además, la recaudación tanto del IVA como del impuesto especial (5,11%) aumentará considerablemente este año al crecer la demanda de electricidad por la reactivación de la economía. Entre enero y mayo, el consumo ha aumentado ya más de un 5%.

Mientras tanto, el mercado mayorista sigue ajeno de momento a las medidas anunciadas por el Gobierno y su precio medio roza hoy los 90 euros el megavatio hora (MWh), el precio más alto desde el pasado viernes. El coste medio de junio es de casi 82 euros.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class