Actualidad

Grandes periódicos europeos destacan el ascenso político de Ayuso en la pandemia

Spread the love

Cabeceras de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han elogiado la gestión de la presidenta madrileña desde que estalló la crisis sanitaria

El «descubrimiento político español del año 2020», «musa de la derecha española», artífice del «milagro de Madrid». Ella es «fenomenal», y no es otra que Isabel Díaz Ayuso. La prensa internacional fijó los ojos en la presidenta tras el estallido de la pandemia, y se ha deshecho en halagos desde entonces.

El Financial Times fue el primero en colocar a la dirigente en la escena europea, a finales de marzo, cuando las fatídicas cifras de la región la situaron en el ojo del huracán. El diario británico describió a Ayuso como «la luchadora contra el coronavirus» y elogió su respuesta «rápida, cerrando escuelas y tiendas antes de que el Gobierno central impusiera restricciones en toda España». Las lisonjas

solo acababan de empezar y la presidenta recogió el guante.

Bajo la batuta de su «guardaespaldas» y jefe de gabineteMiguel Ángel Rodríguez —el que fuera mano derecha del expresidente José María Aznar—, Ayuso ha apuntalado su imagen de líder más allá de las fronteras españolas. Y en los últimos meses no ha escatimado en conceder entrevistas a distintas cabeceras del Viejo Continente. Después de que Madrid revirtiera la curva, tras el pico de mediados de septiembre, la buena evolución de los datos le dio alas para reivindicar su gestión. A mediados de octubre, en el italiano «Il Corriere dela Sera» declaró: «Lo que vemos hoy es fruto de nuestro trabajo. Nuestro método ha funcionado».

Sin embargo, ha sido el corresponsal de Le Figaro en la capital, Mathieu de Taillac, quien delineó su rompedora figura política. No solo por sus medidas pandémicas, sino por su firme oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez. «En cada fase de la pandemia, la presidenta conservadora de la región madrileña ha hecho escuchar su música personal, siempre diferente a la del Gobierno central», escribió De Taillac en noviembre. Un mes después de que el periodista la erigiera en «musa de la derecha española», el matutino francés insistió en su buen hacer con un segundo artículo. La musa es también «la mujer que liberó Castilla».

Sus simpatizantes de la prensa escrita alaban cada una de sus medidas. La construcción contra reloj del pregonado «hospital de pandemias» Isabel Zendal, la fragmentación de Madrid en zonas básicas de salud, la petición de test en el aeropuerto de Barajas en un pulso constante a Pedro Sánchez. Ayuso ha sabido mantener el «equilibrio» entre «la pandemia y la libertad económica», asevera Le Figaro, y los empresarios se lo agradecen. «Los restaurantes y espectáculos están abiertos respetando las medidas. Ella es fenomenal», zanja el diario galo.

El «milagro» de Madrid

Reino Unido, Italia, Francia y, también, Alemania. A mediados de noviembre, ya lejos de los momentos más críticos de la segunda ola, un extenso reportaje en el periódico Die Welt habló del «milagro de Madrid». Mientras, la agencia de noticias DPA describió a Ayuso como «portadora de esperanza para el conservador PP». Hace tiempo que Pablo Casado ha quedado relegado a un segundo plano, solo Le Figaro reconoce que fue él, su «viejo amigo», quien «detectó» a la musa y la mandó al frente de las filas populares.

No obstante, algunas cabeceras se han desmarcado de las continuas alabanzas. El estadounidense The New York Times dedicó una portada a la «incompetencia» de la administración madrileña ante la vuelta a las aulas. The Times endosó a Ayuso el apodo de Margaret Thatcher, «dama de hierro», si bien comparándola con un general que manda a sus tropas a la guerra aún a sabiendas de que van a morir en el intento. The Telegraph, aunque afín al conservadurismo popular, concedió a Madrid «el indeseado galardón de capital europea de la segunda ola».

Pero la lista de detractores es más breve. Los nuevos contagios y la presión hospitalaria enfilaron hace tres meses su tendencia a la baja, y la incidencia acumulada del virus ronda ahora los 200 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Mientras la situación epidemiológica avanza de forma dispar a lo largo de España, los datos avalan la estrategia de Ayuso. «Soy una mujer independiente, libre, que siempre ha trabajado sin deber nada a nadie. Defiendo mi proyecto propio», compartió con Le Figaro, principal valedor de su gobierno. Y a las puertas de la campaña de vacunación, Ayuso aún dispone de margen para granjearse más sobrenombres.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class