Actualidad

Fin al debate: te explicamos las razones por las que no viene una ola de calor aunque leas que sí

ola de calor

Ola de calor

Seguro que has leído en más de un sitio que viene una ola de calor. Con temperaturas de hasta 39ºC en puntos como Córdoba, sí que es verdad que tenemos por delante días especialmente tórridos. Pero ¿hasta qué punto se puede considerar una ola de calor? La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un vídeo en el que se analiza la situación. Y las conclusiones no dejan lugar a dudas.

ola de calor
Por lo tanto, Del Campo concluye que “no estamos dentro de esos umbrales que significarían avisos naranjas en una amplia zona de nuestro país y durante 3 o 4 días” y, por tanto, no hay ola de calor.
También ha matizado eso no significa que no vayamos a tener calor. De hecho, se esperan temperaturas altas en el valle del Ebro, sur y Canarias, pero “no son unas temperaturas que se vayan demasiado de los valores normales para la época del año”.
De hecho, los mapas muestran zonas del Mediterráneo con máximas por encima de los valores medios (entre 5 y 10 grados por encima). Y en Lérida nos encontraremos con máximas 37ºC, muy parecidas a las de Badajoz, Jaén, Ciudad Real o Albacete, o los tórridos 39ºC en Córdoba.
Pero, en cualquier caso, Del Campo insiste: “No es una situación muy extensa ni muy intensa, aunque en algunos casos dure más de tres días”.
Lo que sí es una ola de calor
Para entender mejor que sí es una ola de calor, los expertos de la Aemet han recuperado los mapas de la ola de calor del 2017. Y las diferencias saltan a la vista: mientras que nuestros mapas actuales no son muy escandalosos en cuanto a anomalías, todo en los del año pasado se ve perfectamente, sin apenas necesidad de interpretar nada, que buena parte del país está afectado por temperaturas bastante más altas de lo normal, de entre 7 y 11 grados.
ola de calor
Por último, el meteorólogo recuerda que es importante tener en cuenta que en algunas ocasiones se determina si un episodio es una ola de calor a posteriori, cuando tenemos los datos encima de la mesa y podemos valorar la situación real. En este caso, habría también que esperar a saber qué temperaturas se han registrado, aunque en cualquier caso hay muy pocas probabilidades de hablar de ola de calor.
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class