Actualidad

Ferraz desmiente que entregue dinero en efectivo al asesor de Ábalos

Ferraz
Ferraz
Spread the love

Víctor Ruiz de AlmirónABC

Versiones contradictorias. Ferraz se desmarca de la explicación ofrecida ayer en el entorno de Koldo García Izaguirre de que el PSOE le adelante o liquide con dinero en metálico los gastos de José Luis Ábalos asociados a su condición de secretario de Organización del partido. ABC desveló el lunes detalles significativos del viaje del ministro Ábalos a Canarias en noviembre, ante la emergencia humanitaria que se vivía en las Islas por la llegada masiva de inmigrantes, y que acabó en un fin de semana en un hotel de lujo junto a su familia.

El asesor de Ábalos llevó tres sobres con 2.500 euros en efectivo dentro de su mochila, con las etiquetas ‘Ferraz’, ‘Ministerio’ y ‘Jose’, para pagar los gastos de Ábalos. En el entorno del equipo ministerial se explicaba que esa práctica, según los testimonios recabados por ABC, consiste en que tanto el Ministerio como el PSOE le adelantan las «partidas presupuestarias» y luego las justifican (Ábalos habría mantenido en Tenerife contactos de partido).

En otras ocasiones Koldo adelanta el dinero de su bolsillo y luego lo justifica con las facturas y lo cobra en metálico, tanto la parte del Ministerio como la del partido. Pero fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas el lunes por ABC desmienten esa explicación. Prácticamente ningún dirigente del partido cobra un sueldo de Ferraz ya que lo hacen por sus cargos públicos y no está permitido cobrar dos nóminas.

Tras el acceso al Gobierno en 2018 y las elecciones de 2019 el grueso de la dirección está en el Congreso, en el Senado o en diferentes niveles de Gobierno. En Ferraz explican que cuando se trata de gastos asociados a su labor en el partido no tienen tarjetas de crédito para sufragar esos gastos y que funcionan liquidando a posteriori. Es decir, nunca entregando el dinero en efectivo. «Lo pagas y luego te lo reembolsa el partido si está justificado con un ticket», explican de forma oficial en el partido. Esas liquidaciones también explican que en ningún caso se hacen en efectivo, sino que se hacen a través de ingresos específicos en cuenta bancaria.

En el PSOE aseguran que «no consta» ninguna operativa consistente en entregar dinero y en ningún caso plantean que exista movimiento de dinero en efectivo. A partir de ahí, las fuentes consultadas ya derivan a cada responsable y a sus equipos el cómo se desembolsen esos pagos.

La oposición pasa al ataque

Este caso provocó la ofensiva de la oposición, que de manera inmediata exigió la comparecencia del titular de Transportes en el Congreso de los Diputados, para que explique qué coste tuvo ese viaje, con quién viajó, y cómo se sufragaron los gastos. El primero en reaccionar fue el Partido Popular, que fue tajante al afirmar que este caso «no huele mal, apesta». «El amigo Koldo, además de pagar en billetes de 500 los masajes y el champán, adelanta con su tarjeta los gastos de los viajes de su ‘asesorado’ Ábalos. Esto no huele mal. Apesta», aseguran los populares, que acompañan su comentario en las redes sociales de la etiqueta: «#ÁbalosDeluxe».

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, advirtió de que «Ábalos no puede permanecer callado». Por eso, anunció que su grupo iba a solicitar esa misma mañana su comparecencia en el Congreso para que dé explicaciones sobre su «sospechoso viaje a Canarias». Los diputados del PP Andrés Lorite y Ana Belén Vázquez Blanco registraron nueve preguntas para obtener respuesta por escrito del Gobierno, en relación con los gastos de alojamiento, manutención y ocio, producidos durante la estancia del ministro de Transportes, junto a familiares y miembros de su gabinete ministerial en el hotel Palacio de Isora de Tenerife, en noviembre de 2020. Los diputados preguntan por el importe abonado por parte del Ministerio sobre los gastos originados en esa estancia y piden detalles del método de pago utilizado por el Ministerio.

Vox pedirá la dimisión de José Luis Ábalos, tras la información publicada por ABC: «Con toda seguridad, uno, dos, tres, cuatro, cinco, incluso hasta los 52 diputados de Vox están ahora mismo trabajando para exigir al ministro su dimisión, cese, explicaciones, de por qué paga en billetes de 500, cuando, por otra parte está promoviendo iniciativas legislativas para acabar con el dinero en efectivo». El portavoz del Comité de Acción Política, Jorge Buxadé, criticó que «ellos siguen encumbrados en sus poltronas, parece ser, pagando con billetes de 500 euros».

La imagen que nos debe quedar es esta: el escolta de Ábalos paga con un solo billete sus fiestecitas, con un billete que vale más que lo que valen miles de pensiones de jubilación de españoles que han entregado toda su vida por levantar esta nación. Es que Ábalos tendría que estar ya sujeto a la investigación judicial y no sé si ya en prisión preventiva por los graves delitos que se han cometido. Desde el caso Delcy, las maletas da mucho juego y lo que había dentro de las maletas aún da más juego, algún día nos enteraremos de qué había en esas maletas y lo que han hecho con ellas». Unidas Podemos evitó hacer valoraciones y solo ven un perjuicio a nivel mediático, ya que no consideran que se revele ningún dato cuestionable. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, señaló que el caso le parecía «muy sospechoso» y el partido registró una batería de preguntas.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class