Actualidad

Experiencia laboral del ministro de Unidas Podemos: político

Sesión de control al Gobierno en el Senado Pablo Iglesias e Irene Montero
Sesión de control al Gobierno en el Senado Pablo Iglesias e Irene Montero

Gregoria CaroABC

Falta de especialización para las carteras que lideran y algunas trayectorias limitadas a becas en formación o investigación, a excepción de Yolanda Díaz y Manuel Castells. Así son los currículums de UP en el Gobierno

Unidas Podemos (UP) entra en su segunda etapa en el Gobierno con la ya vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en sustitución de Pablo Iglesias. En su renovado equipo ministerial siguen destacando perfiles faltos de experiencia en la materia que gestionan. A excepción de ella y Manuel Castells, ministro de Universidades, ambos con méritos y trayectoria en lo suyo, el resto apenas tiene recorrido profesional y, por ahora, acumula más vida en la política que fuera.

Ione Belarra, dirigente morada de confianza de Iglesias, asumió la cartera de Derechos Sociales y entró en el Consejo de Ministros junto a Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), Castells y Díaz. Belarra, antes secretaria de Estado de Agenda 2030,

apenas tiene experiencia profesional. Aunque su formación académica es compatible con su ministerio.

En el portal de Transparencia de Podemos y en su ficha del Congreso explican que Belarra fue becaria en el Ministerio de Educación de 2013 a 2014 y obtuvo una beca FPI de investigación con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) de 2014 a 2016. También marcan dos experiencias en el tercer sector: un año en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y unos meses como educadora con Cruz Roja. Estudió Psicología y se especializó en Educación con un máster en la UAM.

El líder del partido morado es doctor y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cursó un máster en Comunicación por la Universidad Carlos III. Tampoco tiene un largo recorrido laboral, según los portales oficiales citados. Antes de convertirse en político, ejerció de profesor interino enseñando Ciencias Políticas en la UCM de 2008 a 2014. En el sector privado, fue director de contenidos de ‘Producciones CMI’, productora de ‘La tuerka’, creada por él en 2010 y que dejó en 2015. Iglesias se convirtió en eurodiputado en 2014, obtuvo su escaño en el Congreso en 2015 y lo mantuvo hasta el pasado día 25. Una de las críticas que recibidas estos meses desde la oposición es que no tenía formación para liderar la cartera de Derechos Sociales ni estaba especializado para la estrategia de Desarrollo Sostenible.

El caso de Alberto Garzón es más llamativo aún, aunque el ministro de Consumo no milita en Podemos sino que es el coordinador general de Izquierda Unida desde 2016. Garzón apenas tiene empleos reconocidos. En la página oficial de IU se explica que «ha trabajado como becario investigador en la Universidad de Málaga (2007-2008)», como «contratado investigador» en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2010-2011) y con otra beca en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de 2009 a 2010. Ni el Congreso ni su partido aportan más datos sobre su experiencia profesional. Logró su escaño nacional en 2011 y es autor de seis libros. Sus estudios: Economía por la Universidad de Málaga y un máster en Economía Internacional y Desarrollo en la UCM. El currículum de la ministra de Igualdad sigue esta pauta. Estudió Psicología (licenciatura y máster de 2006 a 2013 en la UAM), pero no tiene experiencia laboral en su campo. Según el portal de Transparencia de Podemos, trabajó en ‘Saturn’, cadena de electrodomésticos, de 2010 a 2011. Montero también hizo carrera como activista desde sus primeros años de estudiante en movimientos universitarios y otros organismos. Antes de entrar en Podemos, fue portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, una de las canteras del partido morado, y también una de las organizadoras de ‘Las marchas de la dignidad’ de 2014.

Díaz y Castells: excepciones

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo no es inscrita en Podemos, sino que milita en el PCE. Díaz estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y al terminar fundó su propio despacho en Ferrol (La Coruña) en 1988, donde trabajó como abogada laboralista hasta 2012. Ahí empezó en política desde el municipalismo, siendo concejal de Ferrol; luego, diputada autonómica; nacional y después llegó al Gobierno. Estudió tres másteres; en Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y en Urbanismo.

Por su parte, Castells es un sociólogo de reconocido prestigio internacional con más de 20 libros publicados. Está especializado en el campo de la sociología de la comunicación. Según su currículum, fue asesor de la UNESCO, de la Comisión Europea y de Gobiernos como EE.UU., Chile, Francia, Rusia, China, Brasil y España. Es profesor en Cambrigde, en la UOC y director del Centro de Estudios Europeos en la Universidad de California.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class