Actualidad

España precisa el triple de dosis semanales para cumplir lo prometido por el Gobierno

Spread the love

La inmunidad frente al Covid no llegará hasta diciembre de 2022 si no se triplica el número de dosis administradas

Ni el lento ritmo de vacunación inicial, ni los retrasos en los suministro de vacunas han hecho que el Gobierno se plantee revisar los objetivos de vacunación para España. Al final del verano, la inmunidad contra el Covid, el 70% de la población con la vacuna completa, 33 millones de españoles; 20 millones de vacunados a finales de junio; un 80% de los mayores de 80 años con las dos dosis antes de abril. Al ritmo actual, sin embargo, quedan lejos del alcance.

Tres estrategias nacionales de vacunación en tres meses, planes propios de las comunidades autónomas revisados semanalmente, sin plan previsto aún para tres cuartas partes de la población, ritmos desiguales entre regiones desde el inicio. De fondo, un

suministro irregular de vacunas que dificulta a las comunidades autónomas la confección de una estrategia siquiera a corto plazo. Ha habido retrasos en el fármaco de Moderna, y complicaciones con AstraZeneca, no administrada a mayores de 55 años y con capacidad de enviar durante el primer semestre solo la mitad de lo comprometido.

El Ministerio de Sanidad pide tomar con cautela incluso las previsiones de envío del próximo mes. En febrero, España había previsto recibir cuatro millones de vacunas pero a las comunidades autónomas no han llegado siquiera tres. Los 5,7 millones previstos para marzo son una incógnita. Aún así, el Gobierno no se plantea descartar a España del cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea. Espera una vacunación masiva a partir del segundo trimestre, con la llegada de nuevas vacunas y el aumento de la capacidad de producción de las farmacéuticas. Un supuesto aluvión que pondrá a prueba el sistema nacional de vacunación para recuperar el tiempo perdido.

¿España alcanzará el objetivo de vacunar al 70% de la población a final del verano?

España vacunará al ritmo actual un tercio de lo previsto para el final del verano

Si no aumenta el ritmo actual, España solo cubrirá con la vacuna completa un tercio de lo previsto para el final del verano. El Ministerio de Sanidad aspira haber inmunizado a 33 millones de españoles esa fecha, el 70% de la población. A la velocidad de la última semana, para entonces, solo habrán recibido las dos dosis alrededor de 13 millones de personas, un 28% de la población española. Hasta ahora, han recibido las dos dosis 1,2 millones de personas, un 2,6% de la población.

¿Pero el ritmo de vacunación aumenta cada semana?

El ritmo semanal aumenta, pero no lo suficiente

El ritmo de vacunación aumenta, pero siempre condicionado al número de dosis recibidas. La última entrega semanal a las comunidades autónomas ha sido de 886.680 dosis. Mayor que las 700.000 recibidas las dos últimas semanas, pero todavía insuficientes para lograr el objetivo. A este ritmo, a finales del verano, España habrá recibido 27 millones de dosis.

¿Qué tiene que ocurrir para que lleguemos al objetivo?

España recibe a la semana un tercio de las vacunas que necesita para cumplir el objetivo

España necesitaría recibir el triple de vacunas cada semana para cumplir el objetivo de inmunidad. Precisa de 2,4 millones de dosis semanales en lugar de las menos de 900.000 recibidas ahora. Para inmunizar a 33 millones de españoles a finales del verano, necesitará alrededor de 75 millones de dosis. En la estimación hay que tener en cuenta que una vacuna completa son dos dosis, según el catálogo actual; tienen que transcurrir 21 días para recibir la segunda dosis, en el menor de los casos; el ritmo de administración ideal es del 90% de las dosis recibidas, para guardar una parte para futuros imprevistos. Cada semana que se retrasa, son más las vacunas que deberían estar llegando, y administrando, para compensar el tiempo perdido.

¿Con las previsiones a corto plazo se alcanza el objetivo de final del verano?

Las previsiones a corto plazo son insuficientes

Si se cumplen las previsiones a corto plazo (5,7 millones en marzo) y se mantienen hasta el final del verano, aún así sería insuficiente para vacunar a 33 millones de españoles en ese tiempo. Servirían para cubrir a 18 millones de personas, la mitad del objetivo fijado por el Gobierno, teniendo en cuenta el porcentaje de vacunas que se administran, y la distancia entre las dos dosis.

¿Cuándo terminará entonces la vacunación?

La inmunidad no llegará hasta diciembre de 2022 con el ritmo actual

Al ritmo actual, la inmunidad se alcanzará en diciembre de 2022, más de un año después de lo previsto por el Ministerio de Sanidad. La vacunación de todos los españoles se retrasaría hasta agosto de 2023, dos años después de lo anunciado por el Gobierno. Al ritmo previsto a corto plazo, con las previsiones de lotes de vacunas de marzo, la inmunidad se logrará en junio de 2022, y la vacunación de todos los españoles a finales de ese año.

¿España logrará al menos el objetivo de vacunar a los mayores de 80 años el 31 de marzo?

El objetivo del 80% de mayores de 80 años vacunados no se cumplirá con el ritmo actual

Al ritmo actual, no se alcanzará tampoco el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años antes de abril con la vacuna completa, aunque sí con al menos una dosis. Al ritmo previsto por Sanidad en marzo, sí.

El objetivo fijado supone vacunar alrededor de dos millones de personas, una vez descontada la población de esa edad en residencias de mayores. Teniendo en cuenta que entre la primera y segunda dosis deben transcurrir 21 días, en el menor de los casos, deberían recibir la primera dosis antes del 10 de marzo. Quedan dos semanas.

Contando con el lote de esta semana, al ritmo actual, España habrá recibido 2,7 millones de dosis para entonces. Una vez descontadas las de de AstraZeneca, no administrada a los mayores de 55 años, y la parte correspondiente a cubrir con la segunda dosis a las personas que han recibido la primera anteriormente, quedaría alrededor de un millón para inocular la primera a dos millones de mayores de 80 años. El remanente no cubre el resto, ni siquiera con las comunidades autónomas que comenzaron a vacunarlos la semana pasada..

Al ritmo previsto por el Gobierno a corto plazo, sin embargo, sí se alcanzará el objetivo puesto que quedarían disponibles 1,8 millones de dosis para dos millones de mayores de 80 años para su primera inyección.

¿Cuándo se vacunarán las demás edades?

Retraso en la vacunación de los mayores de 60 años y el resto de grupos

Cuando estén vacunados los mayores de 80 años se vacunará a la población de entre 70 y 79 años. Según la previsión del Gobierno, será a partir a comienzos de abril, pero con el ritmo actual, sería a finales de abril y principios de mayo. Hay cuatro millones de personas entre 70 y 79 años. El reto de vacunación, por tanto, es mucho mayor.

Después será el turno de la franja de 60 a 69 años. Al ritmo actual, no sería antes de julio. Son 5,5 millones de personas. Vacunar a todos los mayores de 60 años supone haber cubierto al 26% de la población, la más vulnerable al virus, 12,3 millones de personas en total. Al ritmo actual, eso no se conseguirá hasta el final del verano. En junio estará solventado, según la previsión del Gobierno.

Luego será el turno de los enfermos crónicos menores de 60 años. Todavía se desconoce el plan para el resto de grupos de población, más allá de cubrir a las profesiones esenciales en paralelo desde ya con la vacuna de AstraZeneca.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class