Actualidad

El ‘sorpasso’ de Andalucía se consolida a pesar del nuevo liderazgo socialista

El último sondeo del Barómetro Andaluz ratifica las encuestas que sitúan al PP como primer partido destacado en una comunidad que siempre votó al PSOE

El PP doblaría hoy su representación parlamentaria en Andalucía, rozaría la mayoría absoluta y no dependería de Vox para gobernar, reeditado el pacto con Ciudadanos o haciéndolo en solitario con apoyos puntuales. Ese panorama refleja la última oleada de la encuesta trimestral del Barómetro Andaluz que elabora el Centro de Estudios Andaluces, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

De celebrarse ahora las elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada, con el 37,9% de los apoyos, obteniendo entre 48 y 52 escaños. El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 23,3% de los votos y entre 28 y 29 escaños; mientras que Vox se situaría como tercera fuerza con el 11,4% de los sufragios, que le valdrían entre 12 y 13 escaños.

El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 9,2% de los votos y entre 9 y 10 representantes en la Cámara autonómica. Ciudadanos, en quinto lugar, podría obtener el 8,7% de los apoyos y entre 7 y 8 escaños; mientras que Adelante Andalucía llegaría al 3,6% y podría obtener hasta 2 representantes.

El ‘sorpasso’ popular

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 3.600 personas mayores de edad, entre el 15 y 24 de junio; es decir, días después de las primarias que proyectaron el nuevo liderazgo de Juan Espadas en el PSOE andaluz. Se trata este de un dato relevante por cuanto la encuesta, como otros sondeos recientes, consolidan el ‘sorpasso’ del PP sobre la histórica hegemonía electoral socialista en Andalucía. Los populares superan ya en casi 15 puntos al PSOE.

En la comparativa con los resultados de anteriores oleadas, en el último año los populares han sumado casi 8 puntos sobre las expectativas que le daba el sonde de junio de 2020. El PSOE perdería 7 puntos, Vox subiría un punto, tras haber bajado las grandes expectativas que obtuvo en marzo con un 18 por ciento de los apoyos, mientras apenas hay cambios en el resto de partidos.

Ciudadanos, pierde algo más de 2 puntos con respecto a 2020, aunque recupera seis décimas desde marzo, un dato que induce a pensar que está rentabilizando su acción de Gobierno en Andalucía a pesar de su reciente catástrofe electoral en Madrid. Con este resultado aseguraría un grupo parlamentario que podría mantenerse en el Gobierno andaluz aunque con una más discreta representación. Sus 7 u 8 diputados resultarían insuficiente para sumar con las izquierdas una alternativa al actual Gobierno de coalición en el caso de que la formación naranja quisiera cambiar de aires.

A la vista de la encuesta no parece una buena opción, ya que el sondeo refleja entre sus conclusiones que más de la mitad de los andaluces (55,6%) califica la gestión del Gobierno de coalición PP-Cs como «buena» o «muy buena».

El «cambio» funciona según el Barómetro y prueba de ello es la confianza que genera en la recuperación económica. Aunque la valoración general de la actual situación económica en Andalucía es negativa, el 55,4% de los andaluces considera que la economía de Andalucía irá mejor o mucho mejor respecto al conjunto de España dentro de un año. Las perspectivas de la evolución de la economía andaluza para los próximos meses son también positivas: un 68,2% de los andaluces considera que mejorará.

Valoración de líderes

Juanma Moreno sigue siendo el líder mejor valorado por los andaluces, con 6,93 puntos se acerca al notable, a mucha distancia del resto de adversarios políticos. Un 45 por ciento de los encuestados lo prefiere como presidente del Gobierno, frente a un 9,9 por ciento que desearía ver a Juan Espadas investido ya como presidente en unas hipotéticas elecciones (solo el 1 por ciento recuerda ya a Susana Díaz).

Juan Marín, socio de gobierno, es el segundo político andaluz más valorado con un 5,64, y mejora anteriores registros tras su ascenso en la ejecutiva de su partido. Espadas se estrena con un 5,39, mejorando los bajos registros que tenía su antecesora como cartel electoral socialista. Mejoran igualmente Martina Velarde (5,15) por Unidas Podemos, superando a la líder de Adelante, Teresa Rodríguez que se queda en 5,09. Manuel Gavira, el nuevo portavoz del Vox, inicia su periplo al frente del grupo parlamentario rozando el aprobado con un 4,95, y mejora el registro de su antecesor, Alejandro Hernández, que en marzo obtenía un 4,04 sobre 10.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class