Actualidad

El PSOE renovará sus grupos en las Cortes con la continuidad de Lastra en el aire

Susana Díaz no será portavoz del Senado pero presidirá la comisión de Industria de la Cámara Alta

Menos de dos semanas después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, renovara su gabinete dándole más peso al PSOE, ya se esbozan los siguientes movimientos. El partido se prepara para una reorganización clave de sus grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y Senado. Unos cambios que poco a poco irán materializándose, aunque todavía no están del todo definidos. El nombramiento de Ander Gil como presidente del Senado, después de la salida de Pilar Llop por su nombramiento como ministra de Justicia, obliga al PSOE a buscar un nuevo perfil para la portavocía de la cámara.

Ayer precisamente se hizo oficial el nombramiento de Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, como senadora autonómica socialista. Y aunque en un primer momento se especuló en los mentideros políticos con que ella podía ocupar el cargo de portavoz en el Senado, finalmente esa idea ya ha sido desmontada por la dirección. Fuentes de los altos mandos de Ferraz aseguraron ayer a ABC que en ningún caso la expresidenta andaluza iba a tener un puesto con tanta exposición pública.

Cambios en el Congreso

No obstante, estas mismas fuentes sí que apuntan a que Díaz será la presidenta de la Comisión de Industria. Gozar de las prebendas y privilegios que otorga presidir una comisión parlamentaria estuvieron sobre la mesa en la negociación para culminar con su abandono de la política andaluza y culminar con su retiro en Madrid. Pero, a pesar de estos movimientos, sin lugar a dudas los cambios más profundos son los que se esperan en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados en los próximos meses.

Rafael Simancas tendrá que dejar la Secretaría General del grupo parlamentario, lo que significaba ser el número dos, al ser nombrado Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Simancas, un veterano diputado socialista, que ha formado parte de importantes negociaciones parlamentarias para el Gobierno de coalición, se convertirá así en uno de los hombres fuertes de Félix Bolaños, flamante ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Fuentes socialistas aseguraban estos días que el relevo no será inmediato.

Congreso federal en otoño

Ya se empieza a reconocer la posibilidad de que Adriana Lastra, actual vicesecretaria general del partido y número dos de la formación, abandone su condición de portavoz en el Congreso para centrarse en las cuestiones orgánicas. Ese nuevo portavoz sería el encargado de elegir a la nueva dirección del grupo parlamentario. Lastra será la encargada de presentar este fin de semana la ponencia marco del 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará del 15 al 17 de octubre. Ahí se plasmarán los ejes programáticos en los que buscan asentar el proyecto socialista de los próximos años.

El presidente del Gobierno cumplió el mes pasado tres años en La Moncloa, pero lo hizo en un contexto de debilidad. La drástica remodelación de su gabinete era un revulsivo. Y lo siguiente será una revolución orgánica al estilo de la que ya realizó en 2017 cuando ganó las primarias. Como viene explicando este diario, una de sus ideas es reducir el tamaño de la Ejecutiva socialista. También se especula con incorporaciones. Por ejemplo, la salida de José Luis Ábalos del Gobierno y del PSOE deja al partido sin portavoz claro en Ferraz. Una función que deben recuperar pronto.

Con el 70 por ciento de la población vacunada una vez pase el verano y hecha ya la remodelación del Gobierno, el momento para los cambios en Ferraz será otoño. Los congresos autonómicos se irán sucediendo después del federal y hasta final de año.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class