Actualidad

El precio de la electricidad ha subido un 268% en abril respecto al mismo mes de 2020

Spread the love

A las 9 horas de mañana viernes alcanzará un precio máximo de 90 euros el megavatio hora

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado en abril, según los datos de Omie, el gestor del mismo. El precio medio ha alcanzado los 65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 268,38% respecto al mismo mes del año pasado (17,65 euros) y del 43% sobre marzo de este año.

El precio medio del periodo enero-abril de 2021 es de 49,78 euros el MWh, frente a los 30,75 euros el mismo cuatrimestre de 2020 (+61,88%).

Un ejemplo de esta subida de los precios es que mañana viernes, a las 9 horas, se registrará un precio máximo de 90 euros el MWh. El pasado día 21 se alcanzaron los 92,62 euros. Estas cifras se acercan a los récords de los días 9 y 11 de enero pasados, cuando los precios máximos superaron los 121 euros el MWh por la borrasca Filomena.

Este precio medio representa casi el 40% del total de la factura eléctrica. El resto son costes regulados e impuestos.

En el mercado mayorista se casan cada hora del día la demanda prevista de electricidad con la oferta. Primero lo hacen la nuclear y las renovables, que son las más baratas y, después, la que se genera con gas, que es el más caro y, además, fija el precio para el resto de las tecnologías.

Precisamente, la mayor utilización de las centrales de gas ha encarecido el precio medio, así como los costes del CO2.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class