Actualidad

El PP afea a Sánchez su «vaguedad» y pide 12.500 millones para la hostelería

Restaurante en Segovia
Restaurante en Segovia

María CuestaABC

Insta al Gobierno a mantener abierto el grifo de ayudas durante todo 2021

El pasado 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba en el Congreso un plan de 11.000 millones «para empresas, para pymes y para trabajadores autónomos en sectores como el turístico, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros». Desde entonces, nada se ha concretado al respecto, ni desde Moncloa, ni desde el ministerio de Economía Hacienda, más allá de las pugnas que vienen siendo habituales en el seno de la coalición.

Una situación que han denunciado los populares en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley en la que critican la «vaguedad» del presidente en un anuncio de una medida de tanto

calado y en la que, además, reclaman que se formalicen 50.000 millones en ayudas y que se mantengan activas y disponibles durante todo 2021. «Hay que superar una inmediata superación de los graves daños coyunturales ocasionados a la hostelería española, esencial y clave al propio tiempo para lograr una recuperación competitiva», reza el texto registrado.

La iniciativa, firmada por la portavoz del PP en la Cámara Baja,Cuca Gamarra, y los diputados Agustín Almodóvar e Isabel Borrego, busca testar al Congreso para exigir una «definición exhaustiva y con carácter urgente» de un plan de ayudas directas con el que compensar a las empresas por las restricciones impuestas para contener la crisis sanitaria. Un instrumento que debe ser «ágil y eficiente» y estar listo en el plazo de «un mes» para evitar el cierre de miles de empresas.

Esperando la recuperación

Los populares inciden además en otras de las claves del debate: la cuantía del fondo deberá tener una «dotación presupuestaria suficiente». Según los cálculos de la oposición, esta deberá ascender a un mínimo de 12.500 euros para dedicar exclusivamente a la hostelería, dentro de un fondo nacional que debería ascender a los 50.000 millones. La extensión de las ayudas deberá extenderse todo 2021, «hasta asegurar una recuperación y normalización sólida de la actividad turística y reactivación de la demanda interna».

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class