Actualidad

El pasado salpica a Florentino Pérez

Las afirmaciones sobre emblemas que han ido desfilando por el Real Madrid, recogidas en audios grabados hace 15 años, contrastan con el tradicional discurso pausado del dirigente

Nadie está a salvo de su pasado, y si no que se lo digan a Florentino Pérez. Una serie de audios grabados hace años han desvelado la opinión que tenía el presidente del Real Madrid de algunas de las figuras más importantes que han ido desfilando por el club durante la últimas décadas. Las palabras dejan en una situación comprometida tanto a Florentino como a algunos exfutbolistas que hoy trabajan en la entidad, como Raúl o Casillas, los primeros en aparecer retratados por el dirigente en las grabaciones publicadas por ‘El Confidencial’. No son los únicos. Cristiano Ronaldo, Mourinho y Vicente del Bosque son otros personajes señalados.

Los primeros audios publicados se remontan a septiembre de 2006, meses después de que Florentino dimitiera como presidente por el rumbo que había tomado el equipo de los ‘galácticos’. «El exceso de triunfos y quizá una mala asimilación de mis mensajes provoca que haya jugadores confundidos, a los que no he sabido más que maleducarles», dijo en la rueda de prensa de su despedida, en febrero de aquel año. Más adelante, alejado de la institucionalidad del cargo, se mostró más crítico en privado, sobre todo con emblemas como Raúl y Casillas, a los que tildaba como «las dos mayores estafas del Real Madrid», según se escucha en los audios destapados 15 años después. «Primero Raúl y luego Casillas», apostillaba.

De Raúl decía: «Es el culpable de que el Madrid vaya mal. Es un tío negativo, está destrozando al Madrid, la moral de los jugadores para que digan: ‘El Madrid está mal, no Raúl’. Es terrible lo malo que es el chaval». En cuanto a Casillas, consideraba que «no era portero para el Madrid», y «no lo ha sido nunca». En otro audio grabado en 2008, volvía a referirse a él:«Casillas, pobre hombre, no tiene dos dedos de frente. Yo le conozco perfectamente, es un tío muy corto y además se le nota cuando se lleva mejor o peor con su novia». Raúl dejó el club en 2010 y volvió en 2017, mientras que Casillas salió en 2015 y regresó en 2020. A pesar de la fría despedida de ambos, actualmente están integrados en el organigrama del Real Madrid y, de momento, ninguno se ha pronunciado sobre estos audios.

Sí lo ha hecho Florentino, que el martes emitió un comunicado en el que acusó al periodista José Antonio Abellán de la filtración. De hecho, muchos de los testimonios aparecieron ya en el libro de Abellán ‘Asalto al Real Madrid: Diario de 838 días y noches al límite’, publicado en 2015. Una obra que no tuvo mucho recorrido, pero que ha cobrado actualidad a raíz de los audios dados a conocer ahora. El periodista, por su parte, se limitó ayer a negar que hubiera intentado vender esos audios, en contra de lo que afirmó Florentino. «No tengo ni la más remota idea de quién o cómo han hecho llegar eso (los audios) a ‘El Confidencial’», se defendió.

En esas grabaciones, Florentino también hace referencia a Ronaldo Nazario, del que dice que es «un jeta», y a Zidane y Beckham, para los que sí tiene buenas palabras. No así con Vicente Del Bosque, con el que mantiene una relación distante desde que no fuera renovado en 2003 a pesar de ganar la Liga. Ayer se conoció un audio referido a él. «No le ofrecen trabajo porque todo el mundo sabe que no es entrenador. (…) Lo del Del Bosque es la mentira más grande que he visto en mi vida. Ni ha entrenado en su vida, ni sabe entrenar, ni sabe dirigir personas, ni sabe de táctica, ni sabe de físico… No sabe nada, es un zoquete (…) Dicen que va a ir a la selección. Ya lo que le falta a la selección». Y así fue. Del Bosque acabó convirtiéndose en seleccionador y ganando el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

También se hicieron públicos otros audios más recientes, de 2010, en los que Florentino critica a figuras de su segunda etapa en la presidencia, como Mourinho, Cristiano o Coentrao. A la terna lusa les dedica palabras como «anormal» o «imbécil», en referencia a los dos primeros, o «tolili», dirigiéndose al tercero. «Cristiano está loco. Este tío es un imbécil, un enfermo», decía. Palabras del pasado revividas en el presente bajo la sombra de la publicación de más audios.

Etiquetas
Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class