Actualidad

El Museo del Prado abre su ‘puerta digital’ para mejorar la atención de sus visitantes

Prado Puerta Digital, un proyecto impulsado por el Museo del Prado y desarrollado por Telefónica Empresas, permite la compra de entradas de manera sencilla, en menos de dos minutos, desde cualquier dispositivo móvil, sin gastos de gestión y con la posibilidad de cambio de fecha y hora de visita tras la adquisición.

En 1925 se inauguraba la escalera principal del Museo del Prado. Obra de Pedro Muguruza, que supuso la creación de una nueva entrada a las ya existentes. Fue otra vía para que los visitantes pudieran entrar a descubrir, y por supuesto, admirar, las obras de El BoscoRubensVelázquez o El Greco, entre otros. Pero, ahora, esta institución centenaria abre una nueva puerta a las tres icónicas de Velázquez, Murillo y Goya, cuya colección es la más emblemática del mundo. Es la puerta digital. Una entrada que deja paso a la modernidad y es un paso más en la transformación digital del museo de la mano de Telefónica.

Prado Puerta Digital permite a los visitantes obtener su entrada y disponer de información para su visita de manera sencilla, inmediata y online. El proyecto tiene el objetivo de hacer más cercano, eficiente y moderno el proceso de compra a sus tres millones de visitantes que cada año desfilan por sus galerías y pasillos cargados de historia.

Esta tecnología ayuda a la compra de entradas de una manera más sencilla desde internet. Así, en menos de dos minutos y desde cualquier dispositivo móvil (iOS o Android), los usuarios pueden reservar su entrada para el mismo día (sin gastos de gestión, por cierto) y con una ventaja adicional: la posibilidad de cambio de fecha y hora de visita incluso tras la adquisición. Una medida que mejora la experiencia del visitante, ya que, entre otras cosas, la entrada digital incluirá toda la información relativa a accesos, servicios y condiciones de la visita desde el “smartphone”.

En concreto, el Museo del Prado ha dado un paso de gigante. El visitante puede acceder a un sistema de ventas unificado para todos los productos y servicios que ofrece el museo (entradas, actividades, etc.) y gestionar por su cuenta de manera inmediata y desde el móvil sus compras. Podrá acceder al museo directamente con un código bidireccional (código QR) que tendrá en el propio dispositivo. La plataforma cuenta también con un área dedicada a la gestión para el público profesional.

OPTIMIZAR LOS RECURSOS DEL MUSEO PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS VISITANTES

La iniciativa también tiene otras vertientes, más orientadas a la gestión de la institución, pero que también se podrán beneficiar de otro modo los asistentes. Gracias a la tecnología, los responsables de Atención al Visitante y empleados del museo podrán optimizar los recursos humanos a las necesidades de cada jornada, así como obtener datos precisos y valiosos de los visitantes para enriquecer la toma de decisiones.

De hecho, la institución, que ingresa más de 20 millones de euros en concepto de venta de entradas, podrá implantar una serie de mecanismos de planificación para anticipar las necesidades en materia de público que tiene cada día, contribuyendo a que la experiencia de los visitantes sea excepcional desde el primer contacto digital que tengan con el museo. En opinión de Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado, “el papel de Telefónica, como Benefactor del Programa de Atención al Visitante, ha sido fundamental en este proceso de transformación digital del Prado. Puerta Digital supone para nosotros un paso adelante cualitativo y cuantitativo muy importante”.

En la misma línea se sitúa Adrián García Nevado, director de Empresas de Telefónica. “El mayor diferencial de este proyecto para el Museo del Prado es que Telefónica ha desarrollado un sistema integrado a su medida, un sistema que cubre todas sus necesidades y toda la complejidad que tiene una Institución tan relevante como esta. Además, es modular, y por lo tanto, está preparado para crecer o modificarse en la medida de las necesidades del Museo”, asegura.

A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA DESDE HACE AÑOS

No es la primera vez que el Museo del Prado y Telefónica se unen para ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes. Ya se situó a la vanguardia de los museos cuando ofrecieron la Línea del Tiempo, una herramienta de Inteligencia Artificial que permite a sus usuarios completar el contexto de las obras y artistas de su colección con una lectura aumentada. O con los MOOC de Velázquez y el Bosco, cursos digitales de acceso libre y masivo, que el Prado y Telefónica han desarrollado conjuntamente, ambos dentro de la plataforma Miríadax, con un éxito formidable.

Otro gran ejemplo de esta colaboración es la página web del Prado, ganadora de los premios Webby. Un reconocimiento internacional de público y crítica a una web en crecimiento exponencial que durante 2020 llegó a más de diez millones de usuarios.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class