Portada » El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos
Actualidad

El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos

El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos
El juez desautorizará a Marlaska y ordenará a Interior restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos
Spread the love

La Audiencia Nacional ultima el escrito en el que dará la razón al ex jefe de la Guardia Civil destituido por no informar del 8-M

Sin duda, la destitución del coronel de la Guardia CivilDiego Pérez de los Cobos se ha convertido en la mayor china en el zapato del ministro del Interior. Y cuando pensaba que tras negarle el acceso a general la polémica quedaría cerrada, aún le restan decisiones relevantes a este caso. De hecho, la Audiencia Nacional ultima el mayor bofetón judicial a Fernando Grande-Marlaska desde que ejerce de responsable de la seguridad del Estado.

Fuentes cercanas a este proceso adelantan a EL MUNDO que la Audiencia Nacional tiene previsto darle un importante revés a la decisión del ministro. El juez que tiene que resolver el recurso presentado por Pérez de los Cobos está ultimando el escrito en el que estimará su demanda contra Marlaska por su destitución como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid.

El ministro del Interior le destituyó como jefe de la mayor comandancia del Instituto Armado por negarse a darle información judicializada sobre las pesquisas por el caso 8-M, por la autorización administrativa de la manifestación feminista cuando ya habían saltado las alarmas de la pandemia del coronavirus.

El coronel rechazó atender la petición del Ministerio para que le diera datos sobre las pesquisas en torno al entonces delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que fue quien autorizó las manifestaciones multitudinarias de 2020. El mando de la Guardia Civil adujo que estaban judicializadas y que se debía a la autoridad judicial para no desvelar información secreta.

La sentencia será notificada la semana que viene a las partes, pero la decisión del presidente de la Sala del Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional está tomada y favorece al coronel en su demanda. Y desestima la decisión de cese por parte del Ministerio del Interior.

Según explican fuentes jurídicas, su decisión obligará a la Administración pública a reponer a Diego Pérez de los Cobos en el cargo del que fue cesado por Fernando Grande-Marlaska.

Desde Interior, tras numerosas versiones contradictorias, se admitió que se le había destituido por no facilitar información al Ministerio de un sumario en curso. Inicialmente, Marlaska trató de enmascarar esa destitución en una amplia remodelación en el seno de la Guardia Civil. Sin embargo, esa reconfiguración se vio forzada por la catarata de dimisiones en la Guardia Civil tras la medida disciplinaria del ministro.

Finalmente, Interior habló de pérdida de confianza de un cargo de libre disposición. En sus alegaciones a esta decisión política, el coronel argumentó que cuando se actúa como Policía Judicial -como era el caso- no se debe informar de las pesquisas judicializadas a las autoridades políticas y que él cumplió con su obligación.

Éste es básicamente el criterio seguido por la Sala de la Audiencia Nacional para resolver en favor del coronel y en contra de la decisión administrativa. “Nos estamos jugando la separación de poderes”, apoyaron desde su entorno en el recurso.

Sorprende en círculos judiciales que un Ministerio del Interior en el que su número uno, Marlaska, y su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, proceden de la judicatura, no han sido capaces de contemplar que su decisión de relevar a Pérez de los Cobos podía ser revocada por sus antiguos compañeros.

Las decisiones de Interior sobre este coronel no se quedaron ahí. Pérez de los Cobos había estado al frente del gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad desde los tiempos de Alfredo Pérez Rubalcaba en Interior, pasando por los de Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. En esa época, a este coronel le tocó tomar las riendas de la seguridad en Cataluña cuando el Ejecutivo acordó aplicar el artículo 155 en esta comunidad, tras el referéndum del 1-O.

Tras la llegada de Marlaska al Ministerio, De los Cobos fue destituido por el comisario de Policía José Antonio Rodríguez, conocido como Lenin, a quien ahora le han creado un puesto nuevo en Interior para que, pese a su edad de jubilación, no tenga que abandonar las actuales responsabilidades, consideradas clave en la estructura operativa de Interior.

Pérez de los Cobos fue relegado de la Comandancia de Madrid que, como Policía Judicial, lleva el peso de las investigaciones iniciadas en el ámbito de la comunidad. El coronel pasó a Intervención de Armas.

La guerra de Marlaska con este coronel no finalizó con su destitución. Pérez de los Cobos está en la promoción a la que le correspondía ascender ahora a general. Era el número uno de la promoción. Y también lo era en el listado que desde la Guardia Civil se elevó al Ministerio del Interior que, como se encargan de recordar desde este departamento, no es vinculante aunque habitualmente se reserva.

En este caso, Marlaska ha esquivado al número uno del escalafón y le ha negado su ascenso a general. “La venganza contra el coronel ha sido completa”, apuntan fuentes cercanas a Pérez de los Cobos. El ministro del Interior obvia los méritos del coronel y asciende a los cargos que estaban por detrás en el listado.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class