Actualidad

El juez del caso ‘Neurona’ no se traga las trolas del tesorero de Podemos: «¿No sabía que no tenía trabajadores?»

El tesorero de Podemos se ha quedado desnudo y sin careta.

El magistrado Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, acorraló en un durísimo interrogatorio al responsable financiero del partido, Daniel de Frutos, por el pago de 363.000 euros a la consultora Neurona Comunidad.

Ocurrió el 20 de noviembre de 2020. De Frutos fue incapaz de responder por qué Podemos contrató a una consultora que carecía de trabajadores y que no estaba ni siquiera constituida cuando se firmó el contrato para las elecciones del 28 de abril de 2019.

«No es algo que suela preguntar», respondió el tesorero.

Según apunta ‘La Razón’, el instructor sospecha que Neurona Comunidad fue creada “ad hoc” para las elecciones generales» y que los desembolsos que realizó Podemos entre abril y mayo del pasado año no se correspondieron con el pago de servicio alguno, lo que podría suponer la comisión de un delito electoral.

De Frutos echó balones fuera y señaló que el responsable de Comunicación del partido, Juanma del Olmo, también imputado en esta causa, fue el que tuvo la idea de contratar a esta empresa ‘tapadera’ con turbias ramificaciones en México.

El tesorero tampoco dijo conocer la existencia de Creative Advice Interactive Group, la supuesta empresa fantasma a la que Neurona pagó 308.000 euros por conceptos que, según dijo el propio Escalonilla, «no son propios» de una sociedad mercantil de estas características

«Yo de las empresas con las que trabajamos desconozco cuándo están constituidas ni su composición accionarial ni nada por el estilo. No es algo que suela preguntar».

Ahí es donde se acaba la paciencia de Escalonilla:

—Usted desconocía que era una sociedad creada en marzo de 2019, desconocía que no tenía trabajadores, no conocía tampoco al administrador único, entonces digo yo que usted pensaría que César Hernández Paredes, que le facilita el contrato, era quien estaba involucrado en la prestación de los servicios.

De Frutos tampoco pudo precisar a qué responde el pago de 2.420 euros a Neurona desde una cuenta bancaria del partido en la que figuran como apoderados él y el portavoz parlamentario Pablo Echenique, como informó ‘VozPopuli’.

Juan Manuel del Olmo, la mano derecha del líder de Podemos, Pablo Iglesias, también tuvo dificultades para explicar la falta de documentos que prueben que la consultora Neurona hizo los trabajos electorales por los que cobró 363.000 euros públicos y defendió que parte de su trabajo de asesoramiento fue “verbal”.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class