Actualidad

El fiscal pide seis meses de prisión al diputado de Podemos Rodríguez por agredir a un policía

Solicita también inhabilitación especial, lo que, de prosperar, le costaría su acta en el Congreso.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido una pena de seis meses de prisión para el dirigente de Podemos Alberto Rodríguez por presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones leves a un policía que habría cometido durante una manifestación celebrada el 25 de enero de 2014 en el centro de La Laguna (Tenerife) contra la ley Wert.

La Fiscalía también pide para Rodríguez una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (ser elegido para ocupar un cargo electivo público) durante seis meses. De ser impuesta, el responsable de Organización de Unidas Podemos tendría que dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

En un escrito de acusación presentado este martes ante la Sala Penal, el Ministerio Público concreta los hechos que atribuye a Rodríguez. “El 25 de enero de 2014”, narra, “se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna con ocasión de la inauguración de la catedral de Nuestra Señora de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert, pues se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema “Rechazo a la LOMCE””.

Sobre las 11:00 horas de esa mañana, “unas 500 personas” se concentraron tras el vallado dispuesto por la Policía próximo a la catedral y protegido por agentes. Los manifestantes comenzaron a gritar: “perros, hijos de puta”, “quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos…”.

“En un momento dado”, añade el escrito de acusación, “una mujer, auxiliada por otras
personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas
a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates“.

En el curso de ese enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la Policía, “que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión”, Alberto Rodríguez “propinó una patada al policía nº…., quien a consecuencia de la misma sufrió una contusión en la rodilla izquierda”, sostiene la Fiscalía.

El policía requirió una única asistencia facultativa y cinco días para su recuperación, y no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales. El fiscal pide que, en caso de condena, Rodríguez le indemnice con 250 euros.

Rodríguez será emplazado ahora por la Sala Penal del Supremo para presentar su escrito de defensa. Al estar aforado por ser diputado, la vista se celebrará en el alto tribunal.

El diputado de Unidas Podemos compareció a declarar como investigado ante el instructor del Supremo, Antonio del Moral, el pasado 4 de marzo y negó los hechos. Rodríguez atribuyó su imputación a un “montaje policial” con el que se pretende “criminalizar la protesta”.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class