Actualidad

El coronavirus deja un agujero de mil millones en el fútbol español

Fútbol
Fútbol
Spread the love

Emilio V. EscuderoABC

Tebas hace balance de daños por la pandemia y anticipa un verano complicado para grandes fichajes

Un año después del estallido de la pandemia, aún sin público en los estadios de Primera y Segunda, el fútbol español sigue lamiéndose las heridas, mirando con esperanza al futuro y sacando pecho por la salud económica de los clubes. Solo así se entiende que ninguno de ellos esté en riesgo de quiebra, como apuntaba ayer Javier Tebas, y que todos hayan sorteado con nota el mazazo financiero al que les ha sometido el coronavirus.

En total, los clubes han visto mermados sus ingresos en 2.013 millones de euros por causa del virus, según un informe de la consultora PwC hecho público por LaLiga. La ausencia de público en las gradas se ha comido casi la mitad

de esa cifra (848 millones), que golpea sobre todo a los grandes equipos. Real Madrid, Barcelona o Atlético son los que más dinero hacen en día de partido. Y sin aficionados esos ingresos no existen. Sin abonos que vender y sin experiencias que ofrecer a sus seguidores, los clubes se han quedado sin su gran sustento y eso, además, ha arrastrado a otras partidas como la comercialización o la publicidad.

Impacto pandemia futbol

«Hace un año, la pandemia nos puso a prueba. Hoy podemos sacar conclusiones. A pesar de 2.000 millones menos de ingresos, los grandes clubes han podido aguantar, han hecho un esfuerzo terrible. Esto ratifica que el fútbol español es muy solvente y nos permite afrontar con optimismo la próxima temporada», dice optimista Tebas ante la posibilidad de que pueda haber gente en las gradas antes del final de la campaña. «Estamos preparados para tener público en los estadios, que sería mi ilusión, pero deberíamos hablar todavía con el CSD para establecer en qué fechas y qué cantidad de público podemos tener», apuntó el presidente de la patronal.

Para mitigar los daños, los clubes han recurrido a todas las opciones a su alcance. La principal vía de reducción de gastos ha sido el acuerdo de rebaja salarial con los trabajadores –incluidos los futbolistas, que han hecho un gran esfuerzo para ayudar institucionalmente en esta crisis–, pero también se ha recurrido a la financiación con entidades bancarias y a los beneficios de ejercicios anteriores para sostener la viabilidad de los equipos.

Uno de los que mejor lo ha hecho en ese sentido es el Real Madrid, cuya estructura financiera le ha permitido aumentar el límite de coste de su plantilla hasta los 473 millones, cinco más de los que tenía permitidos tras el mercado de verano. El club blanco es uno de los cuatro equipos que no ha visto mermada su capacidad en este sentido, lo que habla bien de su salud económica. No ocurre igual con el Barcelona y el Atlético, que lideran los descensos en el límite salarial y que se verán obligados a tomar decisiones importantes en sus plantillas a final de temporada para cuadrar los números.

Pocos fichajes en verano

El control económico y la crisis del coronavirus ha hecho que los clubes españoles apenas hayan tenido gasto en fichajes en los últimos dos mercados. Lo comido por lo servido en el caso de la ventana de invierno. Contención que podría extenderse también al próximo verano, en el que Tebas no cree que haya demasiados movimientos importantes. «Veo muy difícil que los precios de Haaland se puedan pagar a no ser que lo hagan los clubes estado, que fichan con petróleo y gas. Son los únicos que podría dinamizar el mercado de manera tramposa. Hay 8.000 millones menos en el mercado, las transacciones bajarán de manera considerable este verano. No veo a otros equipos comprando a esos jugadores», explicaba el presidente de LaLiga, que no descarta que el Madrid pueda hacer una oferta por Mbappé, aunque lo ve complicado. «Comprar al francés solo lo puede hacer uno en la Liga –por el Madrid–, y a Haaland, uno o dos. Si siguen en esas cantidades de las que se hablan y con un año de contrato que le queda todavía, posiblemente Mbappé esperará un año en el PSG», exponía el presidente, feliz por ver cómo los clubes se han sobrepuesto al agujero de 1.000 millones y miran al futuro con optimismo.

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class