Actualidad

El chico asesinado en el túnel tenía Asperger, era rapero y estaba huyendo

Isaac, de 18 años, pedía ayuda por el móvil a un amigo, hasta que le acuchillaron cuatro veces por la espalda

El esclarecimiento del asesinato, por la espalda, de un joven en el túnel de la calle del Comercio, que une los distritos de Retiro y Arganzuela, es el objetivo número ahora mismo en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores creen que se debió a una venganza, que el chaval conocía a sus agresores, pero no descartan ninguna hipótesis, más allá del robo, pues conservaba sus pertenencias. La víctima, Isaac López Tirado, de 18 años, español y vecino de la zona, pudo ser objeto de un acuchillamiento por al menos dos personas a causa de una cuestión de celos por una mujer o víctima de alguna banda latina. Sin embargo, fuentes policiales recuerdan a ABC que el caso lo lleva el Grupo VI de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial, y no la de Información, que se encarga de las investigaciones de los pandilleros.

Pese a todo, sí es verdad que esa zona de Pacífico está muy concurrida de pandilleros armados que acuden allí desde Puente de Vallecas a reunirse o tener enfrentamientos con sus rivales.

Isaac era un aficionado a la música urbana, sobre todo al rap y al hip-hop. Componía canciones con su propio equipo, hacía ‘batallas de gallos’ y no se metía en problemas, según los familiares. Tenía síndrome de Asperger (trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista). Han declarado a la Policía Nacional que no había sufrido ningún tipo de amenaza, pero se investiga una venganza.

«Creo que me están siguiendo»

Por lo pronto, además, se ha tomado testimonio a lo testigos que pasaban por el túnel en el momento de los hechos. Vieron cómo Isaac corría a toda prisa, hablando por el móvil y huyendo de sus agresores, también jóvenes, y que, según han declarado, eran dos o tres personas. Según ha podido saber este periódico, el chico con quien iba hablando por teléfono era un amigo, al que le dijo: «Creo que me están siguiendo». Él fue quien dio aviso a la madre, que se presentó en el lugar de los hechos inmediatamente, presa de un ataque de nervios. Luego llegó su novia.

En el Grupo VI de Homicidios trabajan en varias líneas de investigación. Otro aspecto fundamental es lo que captaran las imágenes de tráfico del túnel y las de videovigilancia del entorno anterior al escenario del asesinato. Lo que está claro es que a Isaac, de complexión bastante delgada, no le dieron oportunidad alguna de defenderse de la agresión, que le provocaron con cuatro cuchilladas. Las dos más graves, penetrantes, y otras dos más leves, todas en la misma zona abdominal. Una de ellas le provocó una herida mortal en la arteria aorta.

El túnel tiene dos carriles por sentido y una acera para peatones separada por una baranda. El cuerpo quedó en la calzada, junto a la acera. Dos médicos que viajaban cada uno en su coche pararon a prestarle los primeros auxilios, hasta que llegó rápidamente el Samur-Protección Civil. Lo intentaron todo por salvarle, hasta un drenaje allí mismo, durante media hora. Pero no pudieron más que certificar el óbito, informó Emergencias Madrid.

Numerosas reyertas

Lo cierto es que la capital lleva una racha importante de sucesos con apuñalamientos. En la última semana, un joven fue acuchillado, hasta amputarle un dedo, en el conocido como parque de los mosquitos, en Ciudad Lineal, en un asunto de bandas latinas.

Luego, otro chaval fue herido en el parque de Pradolongo, en el distrito de Usera, en otro caso que se investiga con el trasfondo de la guerra entre pandilleros.

El lunes, dos varones de 20 años resultaron heridos en la calle de Nicolás Usera con la de Amparo Usera a botellazos y con un cuchillo. Esta reyerta ya está esclarecida. La Policía ha detenido a tres familiares, hombres de 24 a 30 años, como presuntos autores. Son ecuatorianos, pero no se relaciona el tema a las bandas latinas, sino a una borrachera que acabó de manera tan sangrienta entre parientes.

Etiquetas

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class