Actualidad

El castigo a Madrid con lo fondos europeos: recibirá lo mismo que Valencia y 422 millones menos que Cataluña

Fernández-Lasquetty acusa al Gobierno de Sánchez de perjudicar «sistemáticamente» a la Comunidad

En menos de dos meses, comenzarán a llegar a España las primeras remesas de los fondos europeos para la recuperación tras el Covid. Son 9.000 millones de euros de los que a Madrid le corresponderán algo más de 1.200 millones de euros, según anunció el Gobierno central. Una cantidad con la que no están de acuerdo las autoridades regionales, convencidas de que el reparto «no es objetivo». Según los datos que maneja el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, lo que se va a percibir es similar a lo que llega a la Comunidad Valenciana, pese a que tiene menor peso sobre el PIB y menos población que Madrid; y 422 millones menos que Cataluña. «El Gobierno central está

perjudicando sistemáticamente a la Comunidad de Madrid», denuncian desde Sol.

La parte que le toca a la región en esta primera partida de los fondos europeos será de 1.284 millones de euros. Esto supone un 12,8 por ciento de los algo más de 9.000 millones de euros que llegarán para todo el país. Pero Fernández-Lasquetty recuerda que esta cifra es bastante menor al porcentaje que representa la población madrileña en el conjunto de la nación –14,2 por ciento– y también es inferior a la aportación de Madrid al PIB nacional –que es del 19,3 por ciento–. Aplicando este último criterio, se deberían entregar a Madrid 640 millones de euros más de los previstos, sostiene.

Criterios y cálculos

Fernández-Lasquetty considera que «el reparto de los fondos no es objetivo», y pone como ejemplo el hecho de que Cataluña vaya a recibir 422 millones de euros más que Madrid cuando por peso sobre el PIB y población son comunidades similares, y también han sufrido un impacto de la pandemia parecido durante la primera ola, periodo de referencia para calcular el reparto.

El consejero no termina de entender los criterios. Según el Ministerio de Hacienda, se utilizan dos datos para el cálculo. Por un lado, la caída del PIB entre el primer trimestre de 2019 y el primero de 2020. Por otro, la evolución del desempleo, global y juvenil, desde enero a junio de 2020. «Pero lo que no nos ha contado el Ministerio de Hacienda es la metodología, parámetros y cifras concretas que han empleado para hacer el reparto», critica. Yañade: «No sabemos cómo han calculado la caída del PIB porque la Contabilidad Regional de España se elabora de forma anual, no semestral, por lo que no se conoce la evolución del PIB autonómico entre el primer semestre de 2019 y el primero de 2020».

Con estas primeras partidas europeas que lleguen a Madrid, el Gobierno regional tiene previsto iniciar proyectos de Educación,Sanidad y Servicios Sociales, aunque también podrá actuar en otros ámbitos relevantes para la reactivación económica.

Dejar actuar

Lo que no está claro tampoco es cómo se hará llegar este dinero a las empresas que colaboren en los proyectos. «Primero tenemos que saber cuáles son los que vamos a poder financiar con los fondos de la Unión Europea, y a partir de ahí, cómo se va a gestionar el reparto de dichos fondos», insiste el consejero.

La solución, a su juicio, «depende de que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloquee de una vez esta situación. Que nos informe tanto a las comunidades autónomas como a las empresas de qué intenciones tiene con todos los proyectos que tiene encima de la mesa», concluye el consejero, que reclama «que actúe» o les «deje actuar».

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class