Actualidad

El ‘caso Berlín’ inquieta al Gobierno: ¿puede el Constitucional tumbar los límites a los alquileres?

Alquiler
Alquiler
Spread the love

Guillermo Ginés – ABC

El Alto Tribunal alemán acaba de anular los controles a los precios impuestos en la capital del país, obligando a miles de inquilinos a devolver los importes percibidos por esta medida

La ecuación para sacar adelante la ley de vivienda, ya de por sí compleja, cuenta ahora con una nueva variable: los tribunales. El Tribunal Constitucional se ha metido de lleno en esta materia, y tras tumbar en enero el decreto catalán que obliga a los grandes propietarios a facilitar viviendas a okupas se pronunciará en breve sobre otra norma catalana que impone límites a los precios del alquiler. Unos límites que generan recelo en el Partido Socialista y que Unidas Podemos quiere incluir a toda costa en la nueva ley.

Pero no solo dentro de nuestras fronteras se debate el encaje jurídico de estos controles. El Constitucional alemán acaba de tumbar precisamente los límites al alquiler impuestos en la ciudad de Berlín, obligando a los inquilinos a devolver los importes percibidos por esta norma. El fallo ha tenido una gran repercusión en España, pero, ¿Qué recorrido tendría una denuncia de este tipo en nuestro país?

«Podría pasar aquí, pero no a nivel estatal, sino con la ley que ha desarrollado Cataluña», explica el profesor colaborador del Máster de Ciudad y Urbanismo de la Universidad Abierta de Cataluña, Xavier Anzano. El profesor recuerda que el TC alemán «no ha fallado en contra de la materia en sí, sino del regulador. El fallo establece que Berlín no tiene competencias para legislar este asunto, como podría pasar en España con la ley catalana».

Anzano se muestra más cauto respecto a la normativa nacional. «La Constitución recoge el derecho a la vivienda, pero también habla de obligaciones sobre la propiedad. Dependerá de cómo se termine legislando este asunto». El profesor también opina que la nueva ley debería ofrecer «mayores garantías» a los propietarios que sean víctima de una okupación en lugar de aprobar nuevos incentivos fiscales.

«España cuenta con su propio ordenamiento jurídico, aunque sí existen similitudes entre el caso de Berlín y el de Cataluña», considera por su parte el abogado del despacho Sanahuja Miranda, Ignasi Vives. En su opinión, todo apunta a que existe un «exceso de competencias» y que el Constitucional anulará el decreto catalán. Sobre la futura ley estatal, Vives cree que «probablemente será una ley que también acabará en el Constitucional, porque determinados partidos políticos considerarán que vulnera un derecho fundamental si se limitan los alquileres».

Lo cierto es que tanto el precedente de Berlín como el de Cataluña influyen en las negociaciones para sacar adelante la norma. Fuentes cercanas al Gobierno explican que el caso alemán ha generado dudas en el Partido Socialista. Así, el plan del Ejecutivo pasaría ahora por esperar al fallo del Constitucional sobre la norma catalana para tomar una decisión sobre la implantación de controles a nivel nacional.

La ley de vivienda, para finales de año

En un principio, el borrador de la ley de vivienda iba a estar listo en febrero, pero las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos respecto a los controles del alquiler han retrasado la aprobación de la norma. Una demora que ahora se extenderá aún más por las dudas jurídicas que genera esta medida.

El portavoz del Sindicato de Inquilinos, Fernando Barneda, opina en declaraciones a este periódico que «el PSOE va a utilizar como excusa las sentencias de Berlín y Cataluña para apoyar una decisión que ya ha tomado». Además, diferencia entre el caso alemán y el español asegurando que en el país teutón «existe un problema de escasez de oferta real, no como en España». Sobre la aprobación de la nueva ley, desde el Sindicato de Inquilinos creen que no entrará en vigor hasta finales de año.

Berlín ha sido el primer toque de atención, pero será el fallo del Constitucional sobre la norma catalana la que condicionará el futuro de la ley de vivienda. Porque el recurso de inconstitucionalidad, presentado por el Partido Popular, no solo denuncia que Cataluña no tiene competencias para regular los alquileres. También apunta que la norma vulnera la propiedad privada.

Añade un comentario

Pulsa aquí para comentar

Mercedes Benz
The new Mercedes-Benz C-Class